SANTIAGO (EFE).- Las exportaciones chilenas de salmón y trucha registraron una caída del 31% interanual en mayo, al bajar de 180 millones de dólares recaudados en abril a 123 millones el mes pasado, informaron hoy fuentes del Banco Central.

Según el instituto emisor, durante el periodo comprendido entre enero y mayo, las exportaciones descendieron un 3% en valor, al sumar 965 millones de dólares, y se empezó a notar el descenso en las ventas al exterior en abril, cuando se redujeron hasta un 17%.

Por su parte, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señaló también el mes de abril como el inicio de la fuerte contracción que mostrará en adelante la industria del salmón, la cual registró ese mes una disminución del 25,4% en volumen a causa de los efectos del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón).

El virus fue hallado en Chile en julio de 2007 y hasta la fecha se ha detectado una veintena de zonas infectadas, principalmente en las sureñas regiones de Los Lagos y Aysén.

Para superar la crisis desatada por el ISA, el sector salmonero decidió dejar de cosechar salmón por unos años, hasta que la enfermedad desaparezca.

Según los datos que la Sofofa difundió ayer, los salmones lideraron los productos exportados por parte de Chile en el primer cuatrimestre, con un monto de 875 millones de dólares.

Además, los envíos de salmón acumularon en abril un crecimiento del 3% respecto al mismo mes del año anterior.

Las diez mayores salmoneras chilenas apuntaron una baja del 19% en sus ventas al exterior del mes de abril, tras anunciar el periodo de descanso en el cultivo de salmón para limpiar las aguas.

El ISA afecta sólo al salmón atlántico, sobre todo en la fase en la que estos peces viven en el mar, y se manifiesta principalmente en hemorragias en los órganos internos que generan altos niveles de mortandad.