(RNV).- Con la intención de consolidar nuevos proyectos en materia pesquera, el Gobierno Bolivariano, junto con la República Popular de China, aspira construir en el país múltiples estaciones de cultivos de peces marinos para fomentar el consumo de pescado, incrementar la población de peces y fortalecer la investigación en el área por parte de estudiantes y profesores universitarios.

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, durante la visita al centro de cultivo de peces marinos, implementado por la Universidad de Oriente (UDO), ubicado en la Isla de Cubagua, estado Nueva Esparta.

El titular de Insopesca expresó que el propósito de este convenio de cooperación es adaptar e implementar la tecnología de cultivo desarrollada en China para construir varias estaciones de cultivo de peces marinos en las zonas costeras del país.

"Nuestra intención es promover la ingesta de pescado y trasladar esos conocimientos a los expertos en pesca, servidores públicos, así como a los pescadores artesanales", indicó Giménez.

En esta oportunidad, la delegación china encabezada por el especialista en pesca Zhong Mingyuan y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Insopesca, conocieron las instalaciones del centro que cuenta con tanques de alevines, cría de larvas en el medio exterior y cultivo de alimentos.

Además tuvieron la oportunidad de inspeccionar y evaluar las jaulas de peces que tienen de uno a cinco metros de profundidad y que albergan especies como pargo, catalana, corocoro, curva, barbuda, paguara y anchoa.

Es importante destacar que en la estación se encuentran estudiantes provenientes de la UDO, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Fundación La Salle, quienes desarrollan investigaciones científicas en relación al cultivo de peces en aguas marinas y elaboran tesis de grado en el área de la pesca y acuicultura. Adicionalmente funciona una pequeña escuela para los hijos e hijas de los pescadores de Cubagua.

Es ese sentido, Giménez indicó que producto del convenio de cooperación con la UDO, Insopesca colabora y asiste constantemente en los materiales necesarios para las investigaciones científicas e impulso del proyecto de cultivo de peces marinos.

Por su parte, Zhong Mingyuan manifestó su interés por promover la actividad pesquera en la nación a través de la creación de varios centros experimentales pesqueros e incorporar a los pescadores artesanales en el cultivo de peces marinos.