BOCA DEL RÍO, VER. (El Golfo).- El gobernador Fidel Herrera  autorizó los recursos necesarios para contar con mayor infraestructura que permita ampliar el núcleo genoma de la nueva variedad de tilapia roja llamada Pargo UNAM, una verdadera súper tilapia.

Se trata de una especie de pez pargo mejorada genéticamente, desarrollada por médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México en el rancho El Clarín, ubicado en el municipio de Tlapacoyan.

En reunión sostenida en el WTC, investigadores de la UNAM, encabezados por el médico en Ciencias, Héctor Basurto Camberos, explicaron al Ejecutivo estatal la necesidad de repartir alrededor de 300 alevines (crías o pez pequeño de corta edad) en unas 200 granjas de la entidad y de esta forma expandir su reproducción.

El Gobernador instruyó de inmediato a la Fundación Veracruz Produce que así lo haga y que también promueva la cría del espécimen en ferias y exposiciones en todo el territorio veracruzano, en especial en el Congreso Internacional de Acuacultura, a desarrollarse del 25 al 28 de septiembre en el puerto de Veracruz..

En dicho evento, que congregará a miles de productores y hombres de negocios de diversos países, se contará con módulos para relacionar a acuacultores con comercializadores y buscar posicionar la nueva variedad de tilapia.

Cabe señalar que el Pargo UNAM se logró tras ocho años de investigación en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical, que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esa Casa de Estudios tiene en Tlapacoyan.

El espécimen logrado obedece a una necesidad del mercado, ya que es costumbre en México consumir pescado entero y atractivo a la vista, con ventajas adicionales para los piscicultores, como la ganancia de volumen en menor tiempo.

El peso comercial del pez (como se sirve en un platillo) es de 400 gramos.

A diferencia de otras especies de tilapia, que alcanzan esa talla en ocho meses o más, el de la nueva variedad lo completa en seis.

Además, el ejemplar alcanza una sobrevivencia de entre 90 y 100 por ciento en la fase de crecimiento y engorda.

El sabor del nuevo pez sigue siendo suave, como el resto de las tilapias cultivadas en estanques y es de color rojo.

El próximo 10 de julio se realizará la presentación oficial del proyecto Pargo UNAM así como del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Acuacultura.

Fuente: http://www.elgolfo.info