TEGUCIGALPA (El Heraldo).- Honduras sigue ocupando el primer lugar en exportación de tilapia hacia Estados Unidos, así lo afirmó el secretario de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

Honduras sigue entre los primeros productores de tilapia fresca del mundo, superando a países como Ecuador y Costa Rica que ya no son competitivos con la alta tecnología con que cuenta el país, afirmó Henández.

Para este año, se espera el incremento en la producción y con ella al menos 75 millones de dólares en exportaciones.

"La tilapia es un alimento de la clase media baja en Estados Unidos y su demanda no ha decaído, a excepción de ciertos tamaños de camarón como el jumbo y otros productos como la leche y la carne que reportan bajas en el mercado internacional", dijo el funcionario.

"Productos como la tilapia, frutales y hortalizas, mantienen los precios porque son productos más baratos", indicó.

Entre el período comprendido entre diciembre de 2008 y mayo de 2009, unos 150 millones de dólares en frutales se exportaron hacia EE UU, Canadá y Europa, según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG).

En tilapia fresca, Honduras encabeza la lista de países exportadores, seguido de Ecuador y Costa Rica; en cambio, en filete congelado, China es el mayor productor aunque el precio y la demanda de dicho producto es menor, debido a que la calidad de la tilapia hondureña es mejor y se encuentra establecida en los mercados de EE UU.

El titular de la SAG señaló que actualmente, Honduras practica procesos modernos de producción, cultivando tilapias en lagunas, reservorios y en tierra firme con pilas circulares de alta tecnología.

En 2008 el cierre de las exportaciones de filete fresco de tilapia fue de 68 millones de dólares, para el presente año se prevé un aumento de 20 millones de dólares.

Fuente: http://www.elheraldo.hn