CIUDAD VICTORIA (Metronoticias).- La Delegación Federal de la SAGARPA en el Estado de Tamaulipas a través de la Subdelegación de Pesca promueve y fomenta la acuacultura, con propósito de mejorar la calidad de la alimentación de las comunidades y contribuir a elevar el ingreso económico mediante el desarrollo de la tilapia. 

El éxito del cultivo de la tilapia, se debe a que esta especie es muy tolerante a las diferentes condiciones de agua, mismas que se aprovechan para sembrarla en los cuerpos de agua del estado de Tamaulipas. Es resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad de alimentos y tolera aguas con baja concentración de oxígeno disuelto.

Comúnmente es cultivada en estanques y jaulas. La mayoría de las especies de tilapia pueden crecer en granjas salobres y algunas se adaptan al agua de mar, todas estas características hacen que la tilapia sea una especie de cultivo apta en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Biólogo José Luis Moreno Gómez, dijo.

Aunado a lo anterior, el Subdelegado de Pesca menciona que estudios recientes realizados por HQ Sustainable Maritime Industries, Inc. (HQS) una empresa dedicada al cultivo, procesamiento y distribución de tilapia, anunció una serie de productos nutraceuticos. En la BIO International Convention 2009, realizada en Georgia World Congress Center, en Atlanta, Georgia, que incluyen 20 productos manufacturados de subproductos de tilapia, en donde se incluye un tratamiento único para el Alzheimer que utiliza varias proteínas de tilapia y una línea de productos de colágenos hechos del colágeno hallado en las escamas y piel de tilapia. También se usan otros extractos en píldoras y cremas para incrementar el agua subcutánea para ayudar a reducir las arrugas.

En USA, la tilapia viene ganando popularidad rápidamente entre los productos de origen acuático, y se espera que esta tendencia continúe, se ha proyectado que el consumo se incremente de las 1.5 millones de toneladas registradas en el 2003 a las 2.5 millones de toneladas para el 2010” informó la Journal of the American Dietetic Association

Es por eso que la SAGARPA esta promoviendo y desarrollando este cultivo por la relevancia que toma a nivel mundial, de esta manera, el Gobierno de la República está cumpliendo con el compromiso de impulsar la competitividad de las actividades pesqueras y acuícolas en nuestro país.

Fuente: http://www.metronoticias.com.mx