(Diario El Gong). “Chile produce salmones de buena calidad para la salud humana” Así lo indicó el doctor alemán, Marc Berntssen, investigador del Instituto Nacional de Nutrición e Investigaciones Marinas de Noruega en charla acuícola ofrecida a alumnos de la Corporación Santo Tomás en Puerto Montt.

 

Investigaciones en toda la cadena de producción de peces, focalizadas en las áreas de nutrición de peces, seguridad alimentaria y nutrición humana, realizadas en Noruega, por el Instituto Nacional de Nutrición e Investigaciones Marinas de Noruega, en donde el doctor Marc Berntssen participó como investigador, determinaron que el consumo del salmón tiene positivos impactos sobre la salud humana, y en ello incide el tipo de alimentación que es entregada a los peces en las distintas etapas de su crecimiento.

Esta es una de las principales conclusiones dadas a conocer en una charla ofrecida por el académico a los alumnos de las carreras de Técnico en Producción Acuícola e Ingeniería de Ejecución en Acuicultura de la Corporación Santo Tomás en Puerto Montt, dictada en el auditórium de la casa de estudios.

Durante la exposición, el experto señaló que existe un desafío pendiente en cuanto al impacto de la arsenobetaina [que se encuentra en los peces en forma natural], sobre la salud humana. Sin embargo, hay avances notables en lo que respecta a nutrición humana. Tal es el caso del aporte que hacen los ácidos grasos poliinstalados Omega 3, presente en el salmón, donde se logró establecer que el consumo de una ración de pescado a la semana ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares.

Berntssen agregó que los desafíos futuros en el área acuícola están en mantener la calidad del medio ambiente, disminuir el uso de antibióticos en los cultivos y disminuir los contaminantes orgánicos persistentes [POP] como las dioxinas presentes en el medio ambiente por la actividad humana.

Cabe mencionar que el doctor Berntssen es bioquímico, MSc en ecotoxicología, MSc en fisiología de peces y doctorado en toxicología nutricional y ha realizado trabajos de investigación que incluyen estudios en metales pesados, como el mercurio y arsénico, además de contaminantes orgánicos persistentes [POP] en los alimentos de peces y alimentos de origen acuático para el consumo humano.

Por otra parte el Instituto Nacional de Nutrición e Investigaciones Marinas de Noruega [www.nifes.no ] tiene como principal área de investigación, los contaminantes en alimentos, peces de cultivo y alimentos de origen acuático.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl