En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones de camarón alcanzaron solo US$441 millones, lo que representa una disminución de 7.3% en términos de valor y 1.9% en términos de volumen, informó la Vietnam Association of Seafood Export and Processing (VASEP).

Los que lideran las exportaciones de alimentos de origen acuático son el pescado tra y basa (US$ 477 millones), los cuales han superado por primera vez al camarón.

De acuerdo al presidente del Shrimp Committe del VASEP, Le Van Quang, las empresas de procesamiento carecen de camarón debido a las fluctuaciones en la demanda mundial del camarón, enfermedades y los cambios del clima.

La carencia de material se debió a que los productores de camarón tuvieron menos ingresos el año pasado, indicó Quang. Estos problemas han conducido a que la mayor parte de los productores no cultiven camarón este año.

Es difícil encontrar camarón en las áreas tradicionales de cultivo como Soc Trang y Bac Lieu. Se pronostica que la producción de camarón caiga entre 30 a 40% este año, en comparación con el 2007, destacó Quang.

Además, los productores no tienen capital para expandir las áreas de cultivo debido a que los precios de los alimentos se incrementaron y las empresas no están de acuerdo en vender sus productos mediante el crédito.

Quang dijo que aun cuando los precios de camarón se han incrementado un poco, no es lo suficiente para incentivar que los productores reinicien el cultivo. Muchos procesadores de camarón trabajan a solo el 30% de su capacidad.

En los últimos meses, se registro un cambio del camarón sugpo (tigre) a camarón blanco, debido a que estos últimos crecen mas rápido, consumen menos alimentos y son menos susceptibles a las enfermedades.

Fuente: Saigon GP Daily