KODIAC.- EEUU va a invertir US$50.0 millones para financiar la compra de alimentos para las piscigranjas, debido a que los precios se han incrementado en 50%.

No se menciona que los alimentos para los peces de cultivo tiene como insumo principal la harina de anchoveta peruana o del menhaden. El uso de peces silvestres para alimentar a los peces de crianza es una practica en desuso.

La esperanza es que los compradores de alimentos compren los subproductos originados por la actividad pesquera en Alaska para la producción de las dietas acuícolas.

Cada año la pesca en Alaska produce un estimado de 1.25 millones de toneladas en “desechos industriales” del procesamiento del pescado, la mayor parte de esto es convertido en harinas y aceites para la industria acuícola.

“Este es el mayor volumen en Norteamérica” explicó Peter Bechtel, un investigador de la USDA en la University of Alaska Fairbanks.

Un estudio realizado en el 2008 por la Alaska Fisheries Development Foundation estima un promedio de producción de harina de pescado de 217 000 t desde el 2000 al 2007; no existen datos disponibles sobre la producción de harina de pescado, y no se conoce cuanto se comercializa a nivel domestico.

Ironicamente, Alaska gasta US$ 20.0 millones cada año en alimentos para peces en sus 35 hatcheries de salmón, que proviene principalmente de Sudamérica. Al mismo tiempo, las toneladas de alimentos para peces producidos por las empresas en Alaska son comercializadas a las operaciones de acuicultura en Asia.

El estudio “Alaska Seafood Byproducts: Potential Products, Markets and Competing Products” puede ser encontrado en: www.afdf.org .

Fuente: ADN