DAGUPAN.- El Integrated Fisheries Technology Development Center (NIFTDC) esta desarrollando un grupo de reproductores de camarón vannamei libres de patógenos (SPS), con la finalidad de reducir los costos de producción del camarón blanco en todo el país.

Westly Rosario, jefa de NIFTDC, informó que la investigación se viene dando debido a que Filipinas se provee de camarones vannamei SPS de Hawái.

Vannamei es un camarón mas resistente a las enfermedades que el nativo camarón tigre, por lo cual se recomienda su crianza en este país.

El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) ha acreditado a los hatcheris en Luzon para que produzcan larvas de vannamei, pero estos tienen reproductores provenientes de Hawái.

Rosario indico que si el experimento tiene éxito, el país no importará reproductores de vannamei de Hawái, de esta forma el costo de las larvas de camarón disminuirán considerablemente.

La producción de vannamei SPS dependerá del éxito del proyecto denominado Water Change Technology el cual viene siendo desarrollado como un modelo de investigación que producirá reproductores de vannamei SPS.