LA PAZ (Notimex).- El director de Investigación en Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca, Marco Linné Unzueta Bustamante, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha una red de investigación en materias de pesca y acuacultura.

Entrevistado antes de la inauguración del Observatorio Marino virtual "Jacques Yves Cousteau", precisó que la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura, acercará a los sectores productivos con las instituciones científicas del país.

Unzueta Bustamante explicó que la creación de dicha red se inscribe dentro del Programa Nacional de Investigación en Pesca y Acuacultura y servirá para que "las empresas y científicos trabajen más de cerca".

Expuso que hay algunas especies de peces marinos que se pueden cultivar, pero se complica su alimentación, por lo que investigadores desarrollan alimentos de especies de ese tipo y "este sistema permitirá que los acuicultores y los científicos se encuentren".

El funcionario explicó que en esta red participarán en forma directa todas las instituciones científicas mexicanas que cuentan con estas especialidades.

La red servirá también para dar a conocer las licitaciones de instituciones públicas sobre los requerimientos prácticos de pesca y acuacultura en el país, tanto en aguas marinas como en tierra firme, detalló.

Marco Linné Unzueta recordó que dicho programa es parte de las atribuciones que le da la nueva ley al Instituto Nacional de Pesca, promulgada en octubre de 2007.

Sin embargo, reconoció que está pendiente la creación del reglamento de dicha norma para que entre en operación tanto el programa como la red, lo que podría ocurrir en dos meses, en el transcurso del otoño.