OSLO.- Los conservacionistas han expresado su preocupación por el rápido crecimiento del cultivo del bacalao europeo, después de la publicación de las estadísticas.

Noruega, que representa alrededor del 80% de la producción mundial de bacalao, incremento su producción nacional en 59% desde 10 375 t en el 2007 a 16 523 t en el 2008. Las estadísticas, del Directorate of Fisheries del país, confirmaron el rápido crecimiento en la industria del cultivo de bacalao, pero esto ha generado preocupaciones en los ambientalistas debido a que el crecimiento de la actividad podría generar un mayor numero de escapes de peces de las granjas y contaminar el pool genético de las poblaciones silvestres.

“Estamos muy preocupados por los actuales niveles de cultivo de bacalao” explicó Nina Jensen, jefe de conservación de la WWF-Noruega. “No están listos los estudios de impacto ambiental de las granjas de bacalao, tampoco existen restricciones para la localización de las granjas, escape de los peces o protección de las áreas de reproducción”.

Alrededor de 228 000 bacalaos escaparon de las granjas noruegas durante el año pasado, en comparación con alrededor de los 100 000 salmones que escaparon, aun cuando la industria del cultivo del salmón es 60 veces mas grande que el cultivo de bacalao.

“Los peces de cultivo están mas propensos a las enfermedades y parásitos que los peces silvestres. De esta forma cuando un bacalao escapa de las granjas, ellos pueden infectar las poblaciones silvestres” indicó el Dr. Dr Geir Lasse Taranger, un científico de la Norwegian Institute of Marine Research.

La reproducción de los peces de cultivo con los peces silvestres pueden reducir el pool de los genes de los peces silvestres. “Necesitamos variedad genética para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y estamos perdiendo variedad genética todo el tiempo” dijo Lasse.

Las nuevas estadísticas confirman el crecimiento del cultivo comercial de bacalao. Solo en Noruega, la actividad creció de 248 t en el 2002 a 1 685 t en el 2005 y 5 516 t en el 2005, un incremento de mas de 6500% en siete años. La producción mundial actual de bacalao es de 20 000 t, el cultivo de esta especie se da en países como EEUU, Canadá, Islandia y Dinamarca.

Los defensores del cultivo de bacalao indican que la industria es el único camino para satisfacer la creciente demanda por pescado. “El cultivo de bacalao es definitivamente parte de la solución” dijo Henrik Vikjær Andersen, director comercial de Codfarmers, uno de las empresas de cultivo de bacalao mas grandes del mundo con sede en Noruega.

“Proveemos estabilidad y regularidad debido a que trabajamos los 365 días del año, a diferencia del bacalao silvestre que depende de las capturas” explicó Vikjær. “Además nuestro producto es ultra-fresco debido a que es empacado en no mas de cuatro horas después que ha salido del mar”.

A pesar del crecimiento fenomenal, el cultivo de bacalao aun es una industria modesta. Aun existen baches en el camino. El año pasado, la Shetland's Johnson Seafarms, la primera granja orgánica de bacalao en el mundo, tuvo que cerrar debido a los altos costos de producción.

Uno de los problemas es la disminución del precio del bacalao silvestre, lo cual hace al bacalao menos atractivo. También es difícil desarrollar un bacalao lo suficientemente resistente al piojo de mar y enfermedades, o el hecho de que una alta proporción de bacalaos no crece hasta alcanzar la talla comercial.

A pesar de estos problemas, la industria espera que el cultivo de bacalao sea tan grande como el cultivo de salmón.

Fuente: The Guardian