Los profesores de la Universidad de Aveiro en Portugal, confirmaron su buena impresión con relación al sistema de reproducción de peces en las unidades visitadas.

El Proyecto “Estruturante Pirarucu da Amazônia”, desarrollado por el SEBRAE en la Región Norte, vienen superando las expectativas de preservación de la especie por medio de la crianza del pez en cautiverio, reduciendo sustancialmente de esta forma la presión sobre las poblaciones naturales. Además de esto el proyecto tiene resultados sociales concretos, a través de la generación de empleo e ingresos para las comunidades nativas. Las declaraciones fueron brindadas por el director superintendente de SEBRAE, Paulo Massuia.

Estos aspectos positivos del proyecto llamo la atención de investigadores de otros países, de esta forma una misión integrada por tres profesores del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro de Portugal, estuvo en Tocantins el 20 de junio, con el objetivo de conocer la tecnología de producción que viene siendo desarrollada por el proyecto. La misión tiene como objetivo evaluar una tecnología de procesamiento de pirarucu (paiche). La visita de los profesores fue posible gracias al convenio existente entre la Universidad portuguesa y la Universidad Federal de Tocantins (UFT).

Los profesores Amadeu Soares, Carlos Barroso y Mario Pacheco fueron acompañados por el director de SEBRAE, Paulo Massuia y por lo técnicos de la institución Alessandro Coelho y Gilberto Noleto, además de técnicos de UFT y del gobierno del Estado, y del maestro en acuicultura, Eduardo Ono. Ellos visitaron el Centro de Produção e Pesquisa de Peixes Nativos da Secretaria de Agricultura, Pecuária e Abastecimento do Estado (Seagro), en Palmas.

En el Centro de Producción ellos tuvieron contacto con ejemplares de pirarucu. De acuerdo con el profesor Mario Pacheco, todos quedaron impresionados. “La calidad de los peces cultivados es alta, con procesamiento adecuado, juzgamos que será posible la creación del bacalao brasileño” enfatizó Pacheco.

La intención de SEBRAE es poder desarrollar una técnica de salado y secado del pirarucu, que tiene fibras con las mismas características del bacalao.

Fuente: Jornal O Girassol