HERMOSILLO (El Reportero de la Comunidad).- Logra el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), elaborar alimento  acuícola a base de  subproductos pesqueros  y pecuarios que sustituyen la onerosa harina de pescado.

La Dra. Crisantema Hernández González, investigadora de la Unidad Regional de Mazatlán, Sinaloa, explicó que la investigación se enfocó en la evaluación de proteínas alternativas provenientes de subproductos pesqueros  derivados del camarón y el atún, así como pecuarios (cerdo) y aves.

La científica señala que la rápida expansión, intensidad y diversificación de la acuicultura, obliga al uso de alimentos formulados con harina de pescado (HP), como principal fuente de proteína.

Sin embargo, abundó en que debido a su alto costo y a un abastecimiento inestable, se ha pronosticado un panorama incierto para el desarrollo del cultivo de camarón, tilapia y peces marinos, razón la cual en CIAD Mazatlán  se han buscado nuevas alternativas.

La Dra. Hernández González indicó que desde 1995 realiza investigación sobre la potencialidad de materiales más baratos, provenientes de mataderos de animales terrestres y del procesamiento de pescados y mariscos, como fuentes de proteínas alternativas a la (HP) en alimentos para las especies antes  mencionadas, con el objetivo de reducir la dependencia a esa proteína  y el costo del alimento.

En este caso precisó, elaborar harina a partir de subproductos del cerdo es cuatro veces  más barato que la elaboración de harina de pescado, ofreciendo resultados alentadores en la implementación del producto en tilapia y camarón, logrando que asimilen el alimento, ganen  peso, crezcan y que las especies alcancen un desarrollo óptimo.

Finalmente comentó que para seguir desarrollando la ciencia pesquera, el CIAD de Mazatlán realizará un estudio sobre alimentación de pargo, botete y cobia para experimentar con subproductos pesqueros y porcinos en la alimentación de peces marinos

Fuente: http://www.elreporterodelacomunidad.com