SHETLAND.- La industria de la salmonicultura de Shetland agradece la ayuda financiera para las empresas afectadas por el reciente brote del ISA (Anemia infecciosa del Salmón) en las granjas ubicadas al oeste de Scalloway.

El lunes, Shetland Island Council aprobó £100,000 bajo el esquema de recuperación del ISA en las islas.

En abril, el gobierno escoses priorizó hasta £.0 millón de Fondos Pesqueros Europeos para ayudar a las empresas salmoneras afectadas por el brote, y también aprobó £150,000 de sus propios fondos.

En la actualidad, cinco sitios en Shetland han confirmado la presencia del virus, y otras 33 granjas han experimentado restricciones en el traslado y siembra de sus peces.

El comité de desarrollo municipal indicó que el esquema local podría ser “una diferencia real y sustancial para la viabilidad” de la industria.

La propuesta fue impulsada por el concejal Alastair Cooper y fue aprobada sin ninguna discusión.

Por su parte el gerente general del cuerpo comercial de Aquaculture Shetland, David Sandison, indicó que el esquema puede servir para un interés común.

“Estoy contento con los resultados de las discusiones de las ultimas semanas, que ha llevado al Consejo de Islas Shetland a un esquema para maximizar los fondos potenciales enmarcados dentro de los Fondos Europeos para la Pesca (EFF), para apoyar a las empresas directamente afectados por las medidas de control del ISA”.

Fuente: Shetland Marine