México (El Financiero). El senador Francisco Javier Obregón, del Partido del Trabajo (PT), propuso crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura a fin de ordenar y fomentar la actividad y para que sea una fuente de alimentos de gran riqueza proteínica para la población.

 

En entrevista, señaló que México tiene 11 mil 592 kilómetros de costas; ocho mil 475 en el litoral del Pacífico y tres mil 117 en el Golfo de México y el Caribe, con una zona económica exclusiva de más de tres millones de kilómetros cuadrados.

Además, a nivel mundial México está entre los 20 países con mayor producción pesquera, y las actividades de agricultura, silvicultura y pesca representan 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo la pesca con uno por ciento, agregó.

Obregón expuso que la producción anual promedio es de alrededor de un millón 400 mil toneladas y que la actividad pesquera genera 350 mil empleos directos y dos millones 300 mil indirectos, con un valor de más de 12 mil millones de pesos.
Sin embargo, se requiere una secretaría para que exista mejor coordinación para aumentar la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país, a través de programas para dicho sector.

"Con una Secretaría de Pesca y Acuacultura, el Estado podría hacer de la actividad pesquera y acuícola una fuente de alimentos de gran riqueza proteínica para la población; ordenar y fomentar la actividad, desde la extracción y el cultivo hasta la mesa de los consumidores", sostuvo.

Así se podrían generar empleos suficientes e incursionar y competir en el mercado internacional, subrayó el legislador, quien dijo que su propuesta es analizada por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara alta.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx