Avances en nutrición para peces de cultivo y el control sanitario de las enfermedades que afectan a éstos, serán algunos de los temas que más de 20 expertos analizarán en el XII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, en octubre próximo en Galicia. 

Actualmente, las enfermedades de los peces son una seria amenaza para la viabilidad de la piscicultura intensiva en España y el resto del mundo. Muchos de los procesos más graves están causados por virus y parásitos para los que no existen vacunas ni tratamientos efectivos disponibles, por lo tanto para su control se debe seguir una estricta política de gestión sanitaria.

Por ello el Comité Organizador del XII Foro de Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (Foroacui), que se llevará a cabo el próximo 8 y 9 de octubre de 2009 en el Hotel Hesperia Isla de La Toja, (O Grove, Galicia, España); incluirá dentro de los temas a debatir en esta nueva versión, los últimos avances en nutrición para el control de enfermedades y la relación entre los virus y los peces, en una mesa de trabajo sobre biotecnología.

Según explica Carlos Zarza, Fish Health Manager de Skretting España, “promover la salud a través de la nutrición es una de las líneas prioritarias de investigación dentro de nuestra compañía. Hemos desarrollado una investigación pionera sobre inmunoestimulantes, antioxidantes e ingredientes funcionales, con los cuales podemos desarrollar y ofrecer el mejor soporte nutricional para peces de cultivo”.  

Zarza, Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y desde 2001 responsable del Servicio de Patología de Skretting, división de acuicultura del grupo Nutreco, realizará una conferencia sobre el “Soporte nutricional para el control de enfermedades en piscicultura”. Al respecto el especialista en salud de peces sostiene que “algunos aspectos fundamentales que deben incluir los programas sanitarios en acuicultura son: diseño adecuado de las instalaciones; control de las entradas de huevos y alevines; buenas prácticas de bioseguridad e higiene y finalmente, nutrición adaptada a las necesidades de cada momento del ciclo o Nutrición Activa”.

En este mismo ámbito, José Francisco Rodríguez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), realizará una ponencia sobre “Virus y peces, una amistad peligrosa”.

El Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas se desarrolla desde el año 1998 en la localidad de O Grove, reuniendo cada año a más de 20 expertos invitados nacionales e internacionales y alrededor de 300 asistentes, quienes analizan los aspectos más relevantes relacionados con la acuicultura y la actividad pesquera en Galicia y el resto del mundo.

El XII Foroacui comprende cinco mesas de trabajo que abordarán aspectos como  Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología, acompañadas de tres conferencias magistrales dedicadas a resaltar los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura.

Las inscripciones para el XII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, ya se encuentran abiertas. Para mayor información se puede visitar la página web http://www.usc.es/congresos/foroacui