HERMOSILLO (El Imparcial).- Los camaronicultores de Sonora están preparados para perder volumen de producción no determinado, para mantener la sanidad del crustáceo, reveló Luis Humberto Olea Ruiz.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) explicó que se sembraron 22 mil hectáreas este año, la mayor área hasta ahora.

“El año pasado sembramos 21 mil 500 hectáreas, se produjeron más de 81 mil toneladas, este año como medida preventivas decidimos reducir la densidad de siembra de postlarvas”, explicó.

En consecuencia se espera que haya menos camarón que el año pasado, dijo, a pesar de tener la mayor área de siembra.

Olea Ruiz detalló que esta medida se tomó además de la exhaustiva revisión de los transportes de los compradores, de las plantas procesadoras, por la posibilidad de introducir el virus de la mancha blanca del Estado colindante al Sur.

“En Sinaloa se detectó la presencia del virus, por lo que se acordó portar un certificado sanitario a los introductores que tienen que adecuarse a las medidas de sanitización y limpieza, si no no van a entrar”, agregó.

El presidente del Cosaes recordó que el año pasado se detectó la mancha blanca en Sonora al cierre del año, argumento por el cual se tomó una serie de medidas estrictas.

En materia de costos de producción, dijo, son menos que el año pasado, pero si no se presentan problemas de enfermedad será un beneficio significativo en materia económica. Riesgo cercano

El virus de mancha blanca está en granjas acuícolas de Sinaloa

Medidas estrictas

En frontera para la introducción de procesadoras de camarón, tienen que presentar certificado sanitario y medidas de sanitización y limpieza   

Menor producción

Al bajar la densidad, el número de postlarvas de camarón por metro cuadrado en las granjas camaronícolas
Garantizar camarón sano

El objetivo es evitar la presencia del virus de la mancha blanca Buscan sanear finanzas.

El saneamiento pero de las finanzas es el mayor problema que enfrentan los camaronicultores del sector social del Sur de Sonora, ya que un 70% de las granjas camaronícolas está en renta.

La Atanasia, uno de los parques pioneros en la estanquería de camarón, será reactivada por el Gobierno federal con unos 30 millones de pesos, reveló José Luis González Aguilera.

El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) “Jacinto López” reconoció que los malos manejos terminaron con una empresa importante del sector ejidal.

“Como muchos ejidos acuícolas, La Atanasia se fue a la quiebra por malos manejos, por lo que hoy está en renta o asociado con particulares”, agregó.

El rescate consiste, dijo, en hacer un diagnóstico de la situación del parque, que costará dos millones de pesos, para posteriormente diversificar la producción.

“Se sembrará camarón, además de tilapia o pepino de mar”, detalló.

Fuente: http://www.elimparcial.com