(Inforegion).- La Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, sembrarán el lunes cinco mil alevinos de las especies hidrobiológicas selváticas Paco y Gamitana en la turística laguna Los Milagros con el objetivo de repoblar los recursos hídricos sobreexplotados, fomentar la pesca responsable y dar al ecoturismo un valor agregado con el consumo de las especies.

El biólogo Carlos Álvarez, funcionario del IIAP, resaltó que esta actividad, con motivo del Día del Pescador, resaltó que además se busca incrementar la fuente de proteína de alto valor biológico en esta laguna, para lo cual se convocó a los comuneros y escolares de la zona a fin de implementar un plan de control y vigilancia para evitar la pesca indiscriminada.

Simultáneamente, también se hará el redoblamiento de la laguna Huayranga, en Tocache, donde se sembrarán 10 mil alevinos.

Posteriormente se buscará repoblar varios tramos del río Huallaga con las especies Boquichico y Carachama “para devolver al río lo que el hombre ha sacado sin respeto a la naturaleza”, enfatizó.

Finalmente, el biólogo destacó el auge de la acuicultura en el VRAE, donde se logró la sobrevivencia de buena parte de las 4 mil larvas trasladadas desde esta región, en tanto que se han distribuido más de 180 mil alevinos a los piscicultores y comunidades de la etnia Ashaninka con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Programa de Reparaciones Colectivas y los municipios de Kimbiri y Pichari.

Fuente: http://www.inforegion.pe