La Paz. Con una superficie total de 577 hectáreas de aguas abiertas, las granjas camaronícolas lograron el año pasado una producción de 2 mil 500 toneladas, lo que representa un promedio de 4.33 toneladas por hectárea, cifra que supera por mucho la media nacional que es de apenas 1.1 tonelada por hectárea, informó El Sudcaliforniano en su pagina web.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Avilés Rocha, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, donde algunos de los diputados le señalaron la necesidad de fortalecer el sector pesquero, para que de esta manera se logre concretar el desarrollo de los miles de pescadores que participan en dicha actividad.

Al concluir con su participación, el funcionario atendió los cuestionamientos de los diputados Elfego Eligio Camacho Villavicencio, Joel Villegas Ibarra, Roberto Van Wormer, Venustiano Pérez Sánchez, Rogelio Martínez Santillán, Antonio Lucero Lucero, Armando Naranjo Rivera y Oscar René Núñez Cosío, quienes externaron su preocupación por el descenso de los recursos que se está teniendo en dicho rubro.

Desde que se formó la Secretaría de Pesca se le autorizaron recursos suficientes para impulsar actividades que incluyen la investigación y vigilancia, pero en este último caso, la SEPESCA estatal no tiene facultades propias y debe contar con la participación de inspectores federales o de las fuerzas armadas para poder ejercer.

Avilés Rocha reconoció que en 2005 los recursos federales fueron del orden de los 65 millones de pesos, para 2006 descendieron a 52 millones y en el presente año sólo se recibirán 13 millones, lo que es una situación muy crítica para lograr su fortalecimiento.

El legislador Joel Villegas Ibarra refirió que los permisos otorgados para la extracción de almeja generosa son pocos y en contraparte, el complejo lagunar de Bahía Magdalena, que es de donde se extrae dicha especie, es bastante extenso y puede tener una ampliación en el número de productores para así extender los beneficios de la producción a otras personas.

Lucero Lucero refirió que los pescadores interesados en acceder a los recursos y programas federales, deben tener un permiso federal, pero como estas autorizaciones están centralizadas, prácticamente dejan fuera de los proyectos de desarrollo a muchos pescadores.

Derivado de esto se pidió al secretario que insista en la descentralización de los mismos, con lo que además el estado recibirá una buena inyección de recursos, que actualmente quedan en la federación.

Por otro lado Avilés Rocha aseguró que el gobierno estatal ha convenido con la SAGARPA recursos para la modernización del sector y en el Registro Nacional de Pesca se tienen acreditadas 398 unidades económicas con un padrón de 5 mil 720 personas y 3 mil 76 embarcaciones, de las cuales 98% son lanchas que utilizan tecnologías obsoletas y motores fuera de borda de dos tiempos.

"Por abatir esta situación se logró crear el Programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda de 2 a 4 tiempos, el cual como programa piloto permitió en 2006 apoyar a 72 unidades económicas con la distribución de 106 motores fuera de borda".

En este concepto se invirtieron 10 millones 751 mil pesos, de los cuales 4 millones fueron de procedencia federal, 3 millones del estado y 3 millones 751 mil de los propios productores.

De estos motores 22 fueron para pescadores de La Paz, con un valor de 2 millones 102 mil pesos, en Loreto se entregaron 4, en Comondú 47 con una inversión de 4 millones 742 millones, en tanto que para Los Cabos se hizo entrega de 5 motores y en Mulegé se beneficiaron 18 unidades económicas, que recibieron 28 motores con un valor de 3 millones.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano