CIUDAD VICTORIA (Milenio).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzará la producción de bagre en el estado, al ser considerado como "el alimento del siglo" por su elevado valor nutritivo.

El subdelegado de Pesca en el estado, José Luis Moreno Gómez, dijo que la Sagarpa promueve y fomenta la acuacultura con el propósito de mejorar la calidad de la alimentación y elevar el ingreso económico en las comunidades rurales.

Afirmó que estas acciones han convertido a Tamaulipas en uno de los principales productores de bagre a nivel nacional, ya que anualmente se producen mil 280 toneladas de esta especie que son comercializadas en diversos estados del país.

Indicó que se trata de una especie que tiene gran aceptación en el mercado regional, nacional e internacional por la calidad y presentación del producto, además de su valor proteínico.

El valor nutricional de este pez en 100 gramos proporciona 80 kilocalorías de energía, 15.2 gramos de proteína, 1.7 gramos de grasa, cero carbohidratos, 34 miligramos de calcio, 113 miligramos de fósforo y 1.9 miligramos de hierro, detalló.

Según estudios realizados por investigadores de diversos países, se descubrió que el consumo de este pez ayuda a prevenir enfermedades y ataques cardiacos.

“Eso se debe a que contiene ácido graso Omega-3 que es un tipo de grasa denominada buena que no consumimos en cantidades necesarias. Al alimentarnos con carne de pescado nos permite obtener suficiente Omega-3 para proteger las arterias y el corazón", explicó.

Manifestó que las personas interesadas en el cambio de dieta como una alternativa e iniciativa en pro de una mejor salud, el consumo de alimentos de origen vegetal acompañados de pescado y otros mariscos les resulta una opción bastante compensatoria y nutritiva.

Fuente: http://www.milenio.com