El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy una ley mediante la cual se crea el Ministerio de Pesca y Acuicultura, con el que se pretende impulsar al sector y aprovechar el potencial marítimo y fluvial del país.

En el mismo acto, celebrado en la localidad de Itajaí, en el sureño estado de Santa Catarina, Lula también promulgó una nueva Ley de Pesca, que facilitará el acceso al crédito para los pescadores artesanales.

Según la nueva legislación, los pescadores artesanales pasarán a ser atendidos por el llamado Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar, que dispone de un fondo de 25.000 millones de reales (unos 12.500 millones de dólares), hasta ahora reservado a los pequeños campesinos.

El mandatario pidió al titular del nuevo despacho, Altemar Gregorin, hasta ahora secretario de Pesca, que prepare "una campaña nacional para difundir la ley", de modo que los pescadores conozcan su alcance y puedan aprovechar plenamente sus beneficios.

"Lo importante ahora es que todos utilicen bien esos recursos, pues no hay nada más triste que luchar por una cosa y que luego no resulte", declaró Lula.

Brasil tiene 7.367 kilómetros de costas sobre el océano Atlántico y una inmensa red fluvial con algunos de los ríos más caudalosos del mundo, como el Amazonas.

Sin embargo, la producción de pescado no ha pasado de poco más de un millón de toneladas anuales, de las que cerca de un 25 por ciento proceden de la acuicultura.

El nuevo ministerio también tendrá entre sus tareas el incentivar el consumo de pescado, que suele estar ausente en la mesa de la gran mayoría de los brasileños.

El consumo por cápita de productos del mar en Brasil se sitúa en unos 9 kilos por año, contra una media mundial de 15 kilos o el promedio europeo, que llega a 25,5 kilos, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundido a fines del año pasado.

La idea de la creación de un Ministerio de Pesca viene desde el año pasado, aunque recién ahora Lula firma el decreto que lo instituye formalmente.

Fuente: http://www.que.es