Los científicos han empezado el proceso de demostrar la superioridad de este pez, principalmente en la producción y calidad, además de desarrollar un modelo para evaluar su bio-seguridad.

Los científicos del Centre for Cellular and Molecular Biology (CCMB) han tomado los primeros pasos para llevar los peces modificados genéticamente (por ahora confinados a sus laboratorios) a los consumidores.

Aunque el comité de aprobación de ingeniería genética ha detallado guías y protocolos para evaluar la seguridad de la cosecha de vegetales modificados genéticamente, no existe para los animales modificados genéticamente.

El pez en cuestión es la variedad popular de carpa, conocido localmente como “rohu”, especie que es ampliamente consumida en India. Con la manipulación genética, los científicos destacan que ellos pueden incrementar la producción y reducir el tiempo de cultivo.

“Cada par de peces puede producir miles de huevos. Estos peces modificados pueden generar muchos huevos en un año y medio, mientras que los peces normales necesitan tres años” destacó Lalji Singh, director del CCMB. Sin embargo, el número exacto y la producción potencial será determinada solo después que se culminen las pruebas.

“No existen protocolos definidos. Así que la CCMN diseñara el protocolo. Lo revisaremos y nos basaremos en este” informó un científico del departamento de biotecnología (DBT).

Los organismos transgénicos o GMO se conocen que contienen genes de otras especies. Esto es la razón de las pruebas, para evaluar la bioseguridad y el impacto ecológico.

Pero los peces CCMB son auto-transgénicos, debido a que los genes insertados en el genoma del pez son un cóctel de sus propios genes. En este pez, el gen sintetizado estimula la producción de una hormona de crecimiento que hace que los peces crezcan mas rápido, indicó el líder de la investigación.

Debido a que no se incluyen muchos genes, los científicos del instituto dijeron que no existen requerimientos reales para las pruebas de bioseguridad. “El valor de este programa es producir peces genéticamente superiores sin usar genes de otras especies” explicó Singh.

Fuente: Livemint