Un Comité Asesor sobre la producción del pez tra y el consumo en el delta de Mekong realizó su primera reunión en Can Tho la semana pasada.

El Comité Asesor, el cual se estableció el 18 de mayo por decisión del Primer Ministro, es responsable de ayudar al Gobierno a expandir los mercados de exportación y resolver los problemas en la industria.
Durante su participación en la reunion, Cao Duc Phat, Minsitro de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) y jefe del comité, informó que el mantenimiento de los ingresos de los productores fue la principal preocupación.

Precios bajos

Debido a los precios bajos, muchos productores en el Delta de Mekong han abandonado sus estanques después que las exportaciones se redujeron el año pasado.

El área dedicada al cultivo de tra en el Delta se redujo en 30% este año, según las estadísticas de las provincias del Delta.

Truong Van Sau, vicepresidente del Comite Popular de la Provincia de Vinh Long, explicó que la crianza de peces tra por el resto del año enfrentara mas dificultades debido a que los costos de producción se incrementaran.
Las exportaciones están enfrentando dificultades debido a que muchos países que importan pescado tra han establecido barreras técnicas para limitar las importaciones con la finalidad de proteger su sector de producción de alimentos de origen acuático, informó el MARD.

Los representantes de otras provincias del Delta entregaron al Comité Asesor una petición para el que Gobierno entregue prestamos con bajas tasa de interés para los procesadores y productores de alimentos de origen acuático.

Phat indicó que las provincias del Delta y las ciudades deberán evaluar sus existencias de peces en los estanques e informar al Gobierno sobre la cantidad. Además explicó que para mantener el valor de exportación, el Delta no solo debe ajustar las zonas de cultivo de peces tra, sino también restringir el abastecimiento para que los precios se incrementen.

Rusos demandan mas

Las exportaciones de pescado tra a Rusia podría incrementarse ligeramente a 70 000 t en el segundo semestre de este año,  según el Comité.

Duong Ngoc Minh, jefe del Comité Asesor del Tra and Basa Fish Export to Russia y director general de Hung Vuong Joint Stock Company, dijo que los importadores rusos están demandando mas pescado de Vietnam en la forma de filetes y pescado entero.

Los exportadores han embarcado mas de 10 000 t de pescado tra a Rusia, entre mayo y junio.

Rusia detendrá las importaciones de alimentos de origen acuático de varios países, incluido Chile, Canadá y China, desde inicios de julio; lo que dará a los exportadores vietnamitas la oportunidad de vender mas pescado tra.

Fuente: Vietnamnet