ALMERÏA (Ideal).- Las aguas del Mediterráneo que bañan la costa de Almería, concretamente la zona de la Isleta del Moro, acogen desde ayer un proyecto pionero que tratará de estudiar la adaptación del mero criado en cautividad en unos tanques y jaulas que han ubicado en este área del litoral. 

Esta iniciativa está desarrollada por la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). Se trata de un nuevo proyecto de I+D en materia de acuicultura en el que también presta su colaboración la Universidad de Almería, así como la empresa Acuisleta que ha cedido el tanque donde se han soltado los 735 meros criados en las instalaciones del Ifapa ubicadas en el Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz.

El objetivo de este proyecto es determinar la adaptación de esta especie a su cultivo en jaulas y comparar su crecimiento con el crecimiento en tanques en el medio marino. Para ello se utilizan meros de aproximadamente 500 gramos obtenidos en cautividad. Previamente, explican desde la Consejería de Agricultura y Pesca, los peces han sido marcados. Para efectuar una correcta comparativa con el medio de cría en cautividad, en las instalaciones del Ifapa, permanecerán 100 ejemplares. De esta forma, «se podrán comparar los crecimientos», explican desde la Administración.

Resultados

La finalidad concreta que se busca con la puesta en marcha de este ensayo es «mejorar los conocimiento de la biología de la especie, relativamente nueva en cultivos marinos, con implicaciones básicas y aplicadas». Así, podrían determinar con exactitud el tipo de instalaciones necesario sobre los parámetros productivos durante la fase de engorde o el tipo de cultivo durante la fase de finalización a lo largo del año.

En un centro habilitado para realizar el proyecto, se determinarán entre otros aspectos, la evolución del peso del mero; de la composición bioquímica y ácidos grasos; la calidad lipídica o las proteínas musculares. Según especifican desde el Ifapa, «en una segunda fase se estudiarán los parámetros de los meros cultivados de ambas formas».

Suelta

Ayer, en la localidad almeriense donde se desarrolla el proyecto, El presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, asistieron a la suelta de los 735 meros. De las Nieves, destacóla la importancia de esta iniciativa, asegurando que «es clave para el desarrollo de la acuicultura en la zona, ya que hay que apostar por la diversificación de nuevas especies y la IV y V Gama de las ya desarrolladas».Asimismo el presidente del Ifapa expuso que «el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de su único organismo público de investigación, es fundamental en este tipo de proyectos, que apuestan por la transferencia directa al sector empresarial y que buscan, en definitiva, crear riqueza tanto de interés medioambiental con la recuperación de especies como a nivel de consumo, al conseguir productos con la máxima calidad alimentaria».

Fuente: http://www.ideal.es