MANTA (La Hora).- Los proyectos de maricultura como una alternativa de producción va tomando fuerza en la provincia, esto después de que el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura estuvo en Manta y anunció que el gobierno brindará todo el apoyo para que se conviertan en realidad.

La maricultura es la técnica de reproducción de peces en laboratorio y su crecimiento en jaulas en el mar.

Según la FAO, hay una sentida preocupación a nivel mundial ya que la agricultura no alcanza ya para suplir la creciente demanda de alimento. Por otro lado, la pesca en el mar ha llegado a niveles insostenibles y continúa mermando por sobreextracción. La situación mundial podría ser muy preocupante si no existiera una excelente alternativa, que es cultivar el mar, un abundante y accesible recurso, tremendamente subutilizado, que cubre el 70 por ciento del planeta.

Hace milenios los seres humanos pasamos de ser cazadores, recolectores a agricultores.

Sin embargo, respecto al mar hemos tardado hasta ahora, cuando la agricultura y la pesca alcanzan sus límites e incluso amenazan con disminuir, para cambiar nuestra posición y pasar de solamente pescar y recolectar a cultivarlo.

Este cambio hacia al mar viene dándose ya por décadas, en lo que se ha llamado la revolución azul, para resaltar su analogía con la revolución verde de la agricultura.

De acuerdo con la FAO, la acuicultura, de la cual la maricultura a mar abierto es la de mayor potencial, ha crecido de menos de un millón de toneladas en la década de los 50 a 60 millones de toneladas en el 2004 con un valor de 70.000 millones de dólares, y aumenta rápidamente.

El  ministro Poveda dijo que es una buena oportunidad para seguir tomando acciones sustentables, de allí la necesidad de apoyar estos planes.

Según Guillermo Morán, Subsecretario de Recursos Pesqueros, esta cartera de estado está financiando los primeros estudios de factibilidad para aplicarlos con financiamiento estatal, pero también se está apoyando a los proyectos provenientes del sector privado.

Entre los proyectos está contemplado la crianza de atún en cautiverio, algo que es muy costoso, pero sería   muy rentable y productivo.

Primeros proyectos
°Un grupo de empresarios mantenses, con la asesoría del técnico  Samir Kurie, están trabajando es la instalación de piscinas marinas para cultivar algunas especies de peces.

“Para el cultivo de peces en mar abierto, se utilizan jaulas flotantes con tuberías de polietileno, parecidas a las que utilizan los laboratorios de larvas”, dijo Kurie.

Estas jaulas, que se proyectan instalar frente a las costas de Manta y de Crucita, tienen 25 metros de diámetro y unos 100 metros de profundidad.

Allí se ubicarán especies en cautiverio como el pargo lunarejo, cobia, o la cherna blanca. “Tenemos en nuestras piscinas (ubicadas en la empresa Ocean Farm, cerca de Punta Blanca, Jaramijó) especímenes reproductores de los cuales ya hemos obtenido alevines (peces crías) con mucho éxito.

Fuente: http://www.lahora.com.ec