Los productores de camarón están impulsando una campaña en contra de la caída de los precios, amenazan con bloquear carreteras en el sur del país a menos que el gobierno tome las medidas del caso.

En marzo, 500 camaroneros bloquearon los principales caminos. Pero esto finalizo cuando el gobierno acordó la compra de 10 000 t de camarón vannamei para los próximos tres meses.

Ahora los productores están demandando un esquema de intervención de precios para incrementarlos y amenazan con nuevas protestas a menos que el gobierno desarrolle un plan de largo plazo para superar el problema de la caída de precios.

Kanchit Hemarak, quien representa a los camaroneros en ocho provincias del sur, informó que están listos para retomar las acciones de protestas.

Esto ha sido respaldado por Ekapoj Yodpinit, presidente de la Surat Hani Shrimp Farmers Club, quien solicito al gobierno una decisión antes de que los precios continúen cayendo. “Hay mas de 200 contenedores de camarón entrando al mercado cada día, lo que supera la capacidad de las instalaciones de almacenamiento” destacó Yodpinit. “Esto afecta los precios de forma significativa”.

El gobierno a propuesto ofrecer prestamos con bajas tasas de interés y entregar US$ 4.1 millones para que los exportadores compren camarón a un precio establecido. El gobierno dijo que esto es menos riesgoso que un esquema de intervención en el precio.

Fuente: Seafood Source