MANILA.- El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) promoverá agresivamente el cultivo de peces en jaulas marinas, particularmente en las comunidades mas vulnerables al cambio climático, destacó su director Malcolm I. Sarmiento.

Citando estudios científicos, Sarmiento resaltó que los cambios anormales en el clima mundial no solo afectarán adversamente las capturas de pescado, también hará que la actividad pesquera sea mas peligrosa.

“El cambio climática podría afectar las poblaciones de peces debido a que los hábitos de desove de los peces, así como sus modelos de migración pueden cambiar drásticamente. Actualmente, muchos pescados están informando que la captura de peces se esta volviendo mas difícil” destacó Sarmiento.

Existen 40 áreas de maricultura en colaboración con los gobiernos locales; BFAR entregará a los grupos de pescadores calificados materiales para que construyan sus jaulas y los alevinos iniciales bajo un esquema de “renta una jaula”.

“El cultivo de peces en jaulas marinas asegura que el pescador tenga una cosecha regular y por consiguiente pueda asegurar su fuente de ingresos. A diferencia de la pesca que requiere el uso de combustibles caros, la piscicultura usando jaulas solo requiere del cuidado constante y la alimentación de los peces en cultivo” destacó Sarmiento.

BFAR también conectara a los pescadores con los productores de alimento para los requerimientos iniciales de alimentos. Después de la cosecha, la organización pagará los alimentos y durante un periodo de dos años amortizar a BFAR y/o la unidad de gobierno local (LGU) el costo de las jaulas.

“La tecnología de cultivos marinos es simple y los pescadores podrán aprenderlo fácilmente. Los pescadores no dejaran de lado su usual fuente de sustento” agregó Sarmiento.

Además del cultivo de peces, los pescadores pueden incursionar en el cultivo de algas, abalón y otros mariscos.

Fuente: GMA News