BRUSELAS (EFE).-  El grupo IFOAM -integrado por productores ecológicos de la Unión Europea y de otros países- mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los Estados de la UE esta semana para regular "por primera vez" la acuicultura ecológica a escala comunitaria.

Los expertos de los Veintisiete han pactado esa normativa en una reunión del Comité Permanente sobre Agricultura Ecológica, indica la fuente en un comunicado.

El IFOAM destaca que gracias a ese compromiso, logrado después de un año y medio de discusiones, "se definirán por primera vez reglas en la UE y criterios mínimos para la acuicultura ecológica".

Esta organización apunta que "las reglas son un punto de partida bueno para el desarrollo de la acuicultura ecológica dentro de la Unión".

La regulación incluye pautas para la producción de pescado, marisco y algas ecológicas en piscifactorías, así como orientaciones para los consumidores, que, a juicio de IFOAM, son "fiables".

La normativa incluirá un período de transición, hasta 2013, para exigencias como las densidades de peces en una explotación, con el fin de que los productores interesados en ese tipo de acuicultura tengan tiempo para adaptarse.

Tras el acuerdo del Comité, sólo falta la ratificación de la Comisión Europea (CE) para que entre en vigor la legislación.