SORSOGON.-  El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) ha intensificado la diseminación de tilapia salina en Sorsogon, con la finalidad de prevenir las enfermedades de camarón en las granjas acuícolas de la provincia.

La tilapia salina produce agua verde, un agente de bio-control en el cultivo de camarón. En el sistema, la tilapia crece en jaulas y el agua verde que produce ayuda a controlar el crecimiento de bacterias luminosas que afectan el desarrollo de camarones de mar y de río.

El agua verde es la ultima biotecnología desarrollada por el National Institute of Molecular Biology and Biotechnology (NIMBB) y el Institute of Aquaculture del College of Fisheries and Ocean Sciences (AI-CFOS) de la University of the Philippines en Visayas.

El Dr. Jesse Ronquillo y el Prof. Valeriano Corre Jr. de la NIMBB y AI-CFOS, respectivamente, desarrollaron esta tecnología en 1999 para ayudar a prevenir y controlar la diseminación de enfermedades acuícolas como vibrio o bacterias luminosas.

Un brote de la enfermedad en 1993 resulto en altas tasa de mortalidad en los cultivos de camarón de mar y de río, y varias granjas en Visayas fueron cerradas.

Varios métodos como la cloración, vacunas y antibióticos han fracasado en controlar los brotes.

La culminación del proyecto agua verde en el 2002 permitió el incrementó de la producción de camarón y fue promovida como una tecnología amigable, según Gil Ramos, jefe provincial de la ofician de campo de BFAR.

El proyecto de agua verde es una técnica que básicamente incluye el uso de fitoplancton como chlorella, que cambia la coloración del agua a verde.

Ramos indicó que tilapia salida es un productor de agua verde, y que BFAR viene distribuyendo los alevinos de la especie a los operadores de las granjas acuícolas para ayudarlos a incrementar su productividad.

Entre los métodos para combatir las enfermedades acuícolas, la tecnología del agua verde ha sido la mas efectiva y funcional, debido a que inhibe el crecimiento del patógeno, mejora la calidad del agua y ayuda a estimular el sistema inmunológico de las especies que vienen siendo cultivadas.

Fuente: Business Mirror