El abalón mejorado genéticamente podría ser una opción en el futuro, gracias a un proyecto asociado de la Heron Island Research Station de la University of Queensland (UQ).

Sol York, una estudiante de PhD en la Escuela de Ciencias Biologicas de la UQ, esta descubriendo como reproducir mas rápido al abalón, un estudio que ha captado el interés de la industria acuícola.

“Estamos evaluando una variedad de genes candidatos para investigar las diferencias entre los que crecen rápido y los lentos” destacó York.

“En la actualidad podemos comparar los niveles de actividad de los genes entre los abalones que crecen rápido y los que lo hacen mas lento.

“Si genes en particular vienen expresándose en los que crecen mas rápido, esto nos sugiere que aquellos genes están produciendo sustancias que pueden generar este crecimiento rápido”.

York explicó que mientras algunos abalones fueron genéticamente predispuestos a crecer mas rápidamente, el proceso reproductivo también es un factor que contribuye.

“Parece existir esta premisa, si ellos producen muchos huevos para reproducirse, su crecimiento tienen a reducirse; sin embargo, cuando no se reproducen ellos invierten sus energías en crecer” destacó York.

“Estoy usando esta comparación entre los animales que se reproduce y los que no lo hacen, para ver que hormonas se presentan”.

Usando métodos de análisis de proteínas, York espera encontrar que hormonas están presentes en la sangre del abalón en diferentes tiempos durante el ciclo de reproducción.

Una vez que los genes responsables del crecimiento estén identificados, el los podrá manipular para producir las hormonas relacionadas con el crecimiento. O en caso contrario, se podrá inhibir los genes que inician la reproducción en el abalón.

Fuente: University of Queensland