El sector pesquero y acuícola del país aportará en 2009, un millón 760,000 toneladas de productos marinos, cantidad que significa un incremento del 10 por ciento con relación al año anterior y situará a México como el Décimo Séptimo productor pesquero del mundo.

Así lo informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien agregó que la producción nacional de sardina reporta, por segundo año consecutivo, una captura récord de 800,000 toneladas, mientras que la
producción nacional de camarón, es de 132,000 toneladas, cuya mayor aportación lo hace la acuacultura.

Al participar en la inauguración de la Novena Exporestaurantes y Tercera edición de Pescamar, el titular de la SAGARPA expuso que el sector pesquero en su conjunto genera 77 millones de jornales y dependen de esta actividad de manera directa 300,000 familias, tanto en la pesca ribereña como en la de altura y en la acuacultura.

Ante empresarios restauranteros procedentes de todo el país, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), son afortunados porque tienen la ventaja de disponer de una gran oferta gastronómica de especies pesqueras y acuícolas en nuestro propio país.

El presidente Felipe Calderón duplicó en 2009 el presupuesto para el sector pesquero con cerca de 3,660 millones de pesos, recursos que “nos están sirviendo para redimensionar e incrementar la producción de la flota pesquera y la infraestructura acuícola, mejorar los sistemas de inspección y vigilancia y para promover una mayor certidumbre y transparencia con los estados”.

La flota pesquera nacional está compuesta por 106,000 embarcaciones, de las cuales 102,000 son pequeñas unidades y 3,400 son barcos grandes que se dedican a la pesca de altura.

En la SAGARPA, destacó Alberto Cárdenas Jiménez, conocemos la importancia de sumar esfuerzos con la industria restaurantera y hotelera para que, en calidad de facilitadores, vinculemos los productores para celebrar acuerdos de proveeduría oportuna y de calidad que satisfagan la demanda de consumo.

En Pescamar 2009, se tiene un estimado de celebrar más de 150 encuentros de negocios donde los 39 comités sistemas producto disponen de una oferta de 45,000 toneladas a los restauranteros y tiendas de autoservicios como clientes potenciales.

Posteriormente, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, acompañado por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y de Economía, Gerardo Ruíz Mateos inauguró el pabellón MexBext donde los
productores ofrecen productos del campo y del mar de alta calidad, sanidad e inocuidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social.Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).