(Asteriscos). La Secretaría de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentos de la Nación informa que el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC) ha avanzado en el desarrollo de diferentes fórmulas alimentarias en relación a los alimentos destinados a la acuicultura.

 

Desde 2002, se viene trabajando con ingredientes alternativos en reemplazo de la harina de pescado (ausente inclusive, en el norte del país) con insumos de soja, algodón, gluten de maíz, girasol, pluma hidrolizada, sangre, y el empleo de ensilados ácidos, junto a otros tradicionalmente utilizados.

Los estudios en nutrición constituyen uno de los pilares fundamentales de la acuicultura a nivel mundial, debido a la relevancia de los costos operativos de producción en alimentos (más del 50%), y al alto porcentaje de harina de pescado que contienen.

Este insumo, aparece como limitante tanto por su elevado costo como por su disminución mundial, ya que los stocks pesqueros han alcanzado prácticamente su límite de máxima captura.

Los resultados obtenidos por el CENADAC, publicados en varios congresos y revistas del país y del extranjero, mostraron el éxito obtenido, con excelentes respuestas en cuanto al crecimiento en 5 especies probadas (4 peces y 1 crustáceo), lográndose así que los costos de producción bajen notablemente. Las experiencias se desarrollaron mayoritariamente en estanques excavados a “cielo abierto”.

El próximo Proyecto a desarrollar por el CENADAC consistirá en efectuar experiencias de digestibilidad de varios insumos, tanto “en vivo” (en su hábitat) como en “laboratorio”. Con esta técnica empleada a nivel mundial, los resultados significarán un gran avance en los estudios nutricionales de especies de interés acuícola en el país.

Se trata de una nueva línea de desarrollo que aportará conocimientos para la elaboración de dietas y raciones nutricionalmente completas y adecuadas a cada especie objeto, priorizando menores costos, tratando de evitar o mantener en su composición un bajo tenor en harina de pescado.

Esta nueva línea de trabajo es llevada adelante por la Dirección de Acuicultura, contribuyendo no sólo a la mayor formación de profesionales, sino también al beneficio de los potenciales y actuales productores del Nordeste Argentino. El Proyecto es apoyado desde la Universidad de Almería (España), que cuenta con un gran avance en temas de nutrición y digestibilidad en laboratorio.

El presupuesto para equipamiento y puesta a punto del laboratorio de química del CENADAC, así como el presupuesto del Proyecto, es aportado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y permitirá el ofrecimiento, en el futuro, de servicios de probada calidad a empresas elaboradoras de alimentos para organismos acuáticos.

Fuente: http://www.asteriscos.tv