ANDALUCÍA (Teleprensa).-  La Consejería de Agricultura y Pesca desarrollará un proyecto de investigación sobre el aprovechamiento del cultivo de microalgas en las marismas del Guadalquivir, con el fin de estudiar su valor nutritivo como base de la alimentación para especies acuícolas, fundamentalmente herbívoras.

La titular de este departamento, Clara Aguilera, que ha destacado la importancia de aumentar los "esfuerzos por la innovación con el fin de mejorar los sistemas productivos", ha presidido la firma del acuerdo de este proyecto entre el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, y el director de la empresa Pesquerías Isla Mayor (Pimsa), Luis Contreras.

Esta iniciativa, en la que también participarán la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se desarrollará en el centro del Ifapa 'El Toruño', ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

La empresa facilitará una serie de microalgas aisladas de sus estanques de cultivo a los investigadores del Ifapa, que serán los encargados de estudiar su valor nutritivo y la capacidad antioxidante. Se analizará también la capacidad de crecimiento de las microalgas en cultivo masivo en el exterior, en función de la salinidad con el objeto de conocer los valores más adecuados para la producción.

Estos resultados aportarán información para conocer, desde un punto de vista ecológico, la influencia fluvial o marina sobre la colonización de microalgas en las aguas de esta explotación acuícola.

El convenio, de tres años de duración, será desarrollado por el citado centro gaditano, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca. 'El Toruño' ya desarrolla un proyecto de cultivo de lenguados con Pimsa 'Invesolea', que tiene el objetivo de evaluar el potencial de los recursos naturales de las marismas para su empleo en dietas dirigidas al lenguado.

'El Toruño', referente en investigación acuícola

A través de acciones como este nuevo proyecto, el Ifapa contribuye a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación. El centro Ifapa 'El Toruño' ha sido pionero en la obtención de mero mediante técnicas de reproducción en cautividad y trabaja para conseguir la cría en cautividad de una docena de especies.

Además, Clara Aguilera ha visitado las instalaciones del centro, que ocupan una superficie total de 368.160 metros cuadrados y alberga una granja experimental, oficinas y laboratorios, criadero, semillero, invernadero de reproductores, tanques pelágicos, reproductores pelágicos y almacenes, entre otros.

Fuente: http://www.teleprensa.es