Un equipo de investigadores de la Fisheries Research Agency de Japón, La University of Tokyo y Kyushu University están por completar la secuenciación del genoma del atún azul con la finalidad de conocer los secretos de la composición química del pez y esperan ser capaces de iniciar su programa de crianza el próximo año.

“Hemos completado dos secuenciaciones computarizadas y tenemos alrededor del 60% del genoma del atún” informo el Dr. Dr. Kazumasa Ikuta, director de investigación del Fisheries Research Agency con sede en Yokohama.

“Esperamos tener la secuencia completa en unos dos meses.

“Planeamos usar la secuencia para establecer un programa de reproducción para el atún azul debido a que la mayoría de productores acuícolas usa juveniles silvestres” destacó Ikuta. “Queremos establecer un sistema de acuicultura completo para producir peces que tengan una buena fortaleza, se han resistente a enfermedades, crezcan rápidamente y tengan un sabor delicioso”.

Las poblaciones de atún han declinado hasta en un 90% en algunas zonas y la World Wildlife Fund ha advertido que el atún del Atlántico podría desaparecer en unos tres años si no se toman medidas radicales para proteger a las poblaciones silvestres.

Nueve de las 23 especies de atún están oficialmente listadas bajo amenaza por sobrepesca, con una captura anual de atún de 4.5 millones de toneladas.

Fuente: The Telegraph