CO2 Science



 Traducción: Aquacultura Hoy




 

Los resultados de los estudios, que se describen mas adelante, proveen un visión de que futuro podrían tener las macroalgas marinas, debido al continuo incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

 

Gao et al. (1993) cultivo la microalga roja Gracilaria sp. y G. chilensis en vasijas enriquecidas con nitrógeno y fósforo que fueron continuamente aireados con aire normal, conteniendo 350 ppm CO2, aire enriquecido con 650 ppm de CO2, aire enriquecido con1250 ppm CO2, por un periodo de 19 días.  Comparado al tratamiento control, el incremento relativo en el crecimiento en los tratamientos +650-ppm y 1250-ppm fueron de 20 y 60% respectivamente para G. chilensis, y 130 y 190% respectivamente, para Gracilaria sp.

 

Con respecto a estos hallazgos, los investigadores comentan que: “En sus habitats naturales, la fotosíntesis y el crecimiento de las especies de Gracilaria están probablemente limitadas por el CO2, especialmente cuando la densidad poblacional es alta y el movimiento del agua es bajo”. Por lo tanto, como el contenido del CO2 continúa incrementándose, las algas marinas podrían crecer mejor en los próximos años. Este podría repetirse en otras macroalgas, para Gao et al. noto que la fotosíntesis en la mayoría de las macroalgas, esta probablemente limitada por las fuentes de carbono inorgánico en las aguas marinas, citando los estudios de Surif y Raven (1989), Marbely (1990), Gao et al. (19991) y Levavasseur et al. (1991) como evidencia de esta situación.

 

En un estudio posterior, Kluber et al. (1999) cultivo Lomentaria articulata, una alga roja común en la zona intertidal del noreste del Atlántico, por tres semanas en cultivo hidropónicos sujetos a varias concentraciones de CO2 y O2. Ellos encontraron que las concentraciones de oxígeno en un rango de 10 a 200% del ambiente,  no tuvo efectos significativos en la ganancia diaria neta de carbono en las algas o en la tasa de producción del total de la biomasa húmeda. En contraste, las concentraciones de CO2 de 67 a 500% del ambiente, tuvieron efectos altamente significativos en estos parámetros.  Por ejemplo, para una concentración de CO2 del doble que existe en el ambiente, la ganancia diaria neta de carbono y la producción total de biomasa húmeda fue 52 y 315% mayor que cuando las algas fueron cultivadas a las concentraciones ambientales de CO2.

 

Recientemente, Zou (2005) colecto especimenes del alga marrón Hizikia fusiforme de las rocas intertidales a lo largo de la costa de la Isla Nanao, Shantou, China, y los mantuvo en acuario de vidrio que contenía agua de mar filtrada con 60uM NaNO3 y 6.0 uM NaH2PO4, mientras que se aireaba continuamente los acuarios, con aire que contenía concentraciones de CO2 de 360 a 700 ppm, y periódicamente midieron el crecimiento de las algas y las tasas de asimilación de nitrógeno, así como las actividades de reducción del nitrato. Por estos medios, ellos determinaron que un incremento de al menos el doble de la concentración de CO2 en el aire incrementa la tasa promedio de crecimiento relativo del alga en 50%, y la tasa promedio de asimilación de nitrato durante los periodos de 12 horas luz del estudio en mas de 200%, y su actividad de reducción del nitrato en aproximadamente 20% para todas las concentraciones de nitratos.

 

Como un aspecto subsidiario del estudio, Zou destaco que el extracto de H. fusiforme tiene una actividad inmunológica en humanos y su capacidad puede ser usada en aplicaciones clínicas para tratar varias enfermedades como los tumores (Suetsuna, 1998; Shan et al., 1999). El también reporto que el alga viene siendo usada como alimento e ingrediente en China, Japón y Corea. De hecho, el indica que esta alga es una de las mas importantes especies en la maricultura de algas en China, debido a su valor comercial y al incremento de la demanda en el mercado. Como resultado, el incremento en el contenido de CO2 en el aire favorecerá esta actividad. Adicionalmente, Zou nota que el cultivo intensivo de H. fusiforme podría remover los nutrientes mas eficientemente con la futura elevación de los niveles de CO2 en el agua de mar, el cual puede ser una posible solución al problema de de la eutrofización de la costa, sugiriendo que el incremento de los niveles de CO2 puede también ayuda en la mitigación de este problema ambiental.

 

A la luz de estas observaciones, hay razones para creer que el incremento del contenido de CO2 en el aire podría ayudar a las macroalgas marinas a ser mas productivas con el paso del tiempo.

 
 

Referencias


Gao, K., Aruga, Y., Asada, K., Ishihara, T., Akano, T. and Kiyohara, M. 1991.
Enhanced growth of the red alga Porphyra yezoensis Ueda in high CO2 concentrations. Journal of Applied Phycology 3: 355-362.

Gao, K., Aruga, Y., Asada, K. and Kiyohara, M. 1993. Influence of enhanced CO2 on growth and photosynthesis of the red algae Gracilaria sp. and G. chilensis. Journal of Applied Phycology 5: 563-571.

Kubler, J.E., Johnston, A.M. and Raven, J.A. 1999. The effects of reduced and elevated CO2 and O2 on the seaweed Lomentaria articulata. Plant, Cell and Environment 22: 1303-1310.

Levavasseur, G., Edwards, G.E., Osmond, C.B. and Ramus, J. 1991. Inorganic carbon limitation of photosynthesis in Ulva rotundata (Chlorophyta). Journal of Phycology 27: 667-672.

Maberly, S.C. 1990. Exogenous sources of inorganic carbon for photosynthesis by marine macroalgae. Journal of Phycology 26: 439-449.

Shan, B.E., Yoshida, Y., Kuroda, E. and Yamashita, U. 1999. Immunomodulating activity of seaweed extract on human lymphocytes in vitro. International Journal of Immunopharmacology 21: 59-70.

Suetsuna, K. 1998. Separation and identification of angiotensin I-converting enzyme inhibitory peptides from peptic digest of Hizikia fusiformis protein. Nippon Suisan Gakkaishi 64: 862-866.

Surif, M.B. and Raven, J.A. 1989. Exogenous inorganic carbon sources for photosynthesis in seawater by members of the Fucales and the Laminariales (Phaeophyta): ecological and taxonomic implications. Oecologia 78: 97-103.

Zou, D. 2005. Effects of elevated atmospheric CO2 on growth, photosynthesis and nitrogen metabolism in the economic brown seaweed, Hizikia fusiforme (Sargassaceae, Phaeophyta). Aquaculture 250: 726-735

Fuente: http://www.co2science.org