El Union Minister for Agriculture, and Consumer Affairs, Food and Public Distribution, Shri Sharad Pawar, pidió a los estados que preparen una hoja de ruta para incrementar la producción de pescado en el país de 7.0 millones a 10.0 millones de toneladas en los próximos 10 años.

Shri Pawar participó de la Conference of Ministers of Fisheries of States y Union Territoriesat Bhubaneswar.

Esta conferencia es la tercera en su tipo en una serie de consultas que se vienen realizando durante los últimos años.

Resaltando el potencial de exportaciones en el sector pesquero, el ministro recomendó a los Estados que “exploren formas para incrementar las exportaciones en términos de productos con valor agregado y el comercio de peces ornamentales”.

Shri Pawar informó que la industria pesquera continúa haciendo una contribución significativa a la seguridad nutricional en el país, con una contribución de 2.9 millones de toneladas del sector marino y 4.2 millones del sector continental. La contribución del sector pesquero se estima en 1.07% de PBI y de 5.4% en el PBI agrícola.

El Ministro llamo la atención de los Estados por el hecho de que las capturas pesqueras se han estancado en la última década y la pesca ha estado restringida a zonas cerca de la costa. “La pesca marina es el sustento de cerca de 3.0 millones de personas, así que necesitamos reorientar nuestros esfuerzos hacia la sustentabilidad de los recursos” dijo Shri Pawar.

Resaltando el impresionante crecimiento en la producción acuícola, el Ministro manifestó: “La producción de la acuicultura en el país ha mostrado una impresionante tasa de crecimiento anual de mas de 6.0%. La acuicultura ha registrado una tasa de crecimiento de 800%, desde 0.37 millones de toneladas en 1980 a 3.37 millones de toneladas en el 2008, ubicando al país como el segundo productor acuícola en el mundo”.

“Conozco que el objetivo de incrementar la producción de pescado es enorme para la acuicultura dulceacuícola. Con solo 40% del área acuática cultivable disponible, el país es capaz de producir hasta 3.22 millones de toneladas con una productividad promedio de 2.5 has ha-1. Mediante el incremento de las áreas disponibles y con el objetivo de mejorar la productividad, se ha proyectado que la producción del sector acuícola en agua dulce puede alcanzar los 5.3 millones de toneladas en los próximos cinco años.

“De forma similar, de los 1.2 millones de hectáreas de recursos acuáticos disponibles para la acuicultura, solo el 13.0% esta bajo cultivo. El camarón tigre negro contribuye con el grueso de la producción. Debemos emprender el cultivo de cangrejos y lubinas, además explorar las posibilidades de introducir otras especies de alto valor económico. Alrededor de 8.0 millones de hectáreas de suelos salinos tienen potencial como recurso para las actividades acuícolas” sugirió el Ministro.

Fuente: Press Information Bureau