(Web Murcia).- El Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, ha presidido la inauguración de la 66ª reunión de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), que se celebra en Palma de Mallorca, donde las administraciones públicas y el sector harán un amplio análisis del estado de situación de la acuicultura española. 

Ignacio Gandarias ha informado de los datos de producción de la acuicultura española que en 2008 superaron las 290.000 toneladas, de los que el 78% de la producción correspondió a moluscos (principalmente mejillón, junto con ostras, almejas y berberechos) y el 22% restante a peces como dorada, lubina, rodaballo, trucha arcoiris y túnidos. Asimismo, se comunicó la próxima organización de un foro acuícola, que tendrá los días 20 y 21 de octubre, con el objetivo dar a conocer al sector los trabajos que se desarrollan dentro de los Planes Nacionales del cultivo de peces.

Durante la jornada se comentarán los últimos avances en la aplicación del reglamento sobre el uso de especies exóticas; el proyecto de reglamento relativo a la acuicultura ecológica; y se tratará la convocatoria de los premios JACUMAR de investigación y de implantación de sistemas de gestión medioambiental por las empresas del sector.

A lo largo de esta reunión, que impulsa la Dirección General de Ordenación Pesquera, se abordará junto con los representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias e Islas Baleares, integrantes de esta Junta Nacional, una amplia temática de interés para el sector de la acuicultura española, como es:

- La regulación y cumplimiento de la normativa que prohíbe el uso de biocidas en las pinturas para buques.

- Las Propuestas en Investigación+Desarrollo+Innovación desarrolladas en el último período, con mención especial a la Orden de Ayudas al Desarrollo Tecnológico Pesquero y Acuícola y a la iniciativa de Apromar en materia de bienestar animal.

- La visibilidad del Estudio sobre valorización de la acuicultura en España 2003-2007, realizado por la Universidad de Cantabria.

- Compromiso de inclusión de estudios de análisis de productos pesqueros y acuícolas en la cadena de valor, así como invitación a Apromar a formar parte del pleno del Observatorio de Precios para la recepción periódica de datos de dorada, lubina y rodaballo.

Fuente: http://www.webmurcia.com