Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un proyecto de colaboración científica con el Grup Balfegó, han logrado por primera vez la reproducción natural, sin implantación hormonal, del atún rojo en jaulas transportadoras.

Este proyecto, iniciado en el 2008 y coordinado por Ana Gordoa (investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, perteneciente al CSIC) detectó por primera vez la reproducción natural del atún en jaulas transportadoras durante su traslado desde la zona de reproducción en el Mediterráneo Occidental hasta las instalaciones de alimentación de Grup Balfegó en L’Ametlla de Mar (Tarragona). También se determinó por primera vez la hora de reproducción de esta especie.

Este descubrimiento, clave para la observación del desove y la recolección de huevos de esta especie, de próxima publicación en el ICES Journal of Marine Science, ha permitido la recolección de huevos sobre las jaulas transportadoras eclosionando el 30 de junio, 32 horas después de la puesta, en las instalaciones del CSIC (Instituto de Ciencias del Mar).  A partir de estos huevos se ha producido el nacimiento de alevines de atún rojo que cuentan con varios días de vida.

Este equipo de investigación monitoriza diariamente desde el mes de mayo dos jaulas de transporte, una con atunes capturados a finales de mayo y otra con atunes que llevan un año en cautividad. En ambos grupos se observa el desove con una frecuencia casi diaria descartando que las condiciones de cautividad inhiban la reproducción de esta especie. Los huevos recolectados en este proyecto también se han facilitado a otros organismos científicos atendiendo a las peticiones recibidas por diferentes grupos de investigación.

La financiación del proyecto corre a cargo del Grup Balfegó y ha supuesto una inversión de un millón de euros. También el conocimiento de la especie que atesora Balfegó, quinta generación de pescadores, ha resultado determinante para avanzar en la investigación. Esta actuación se enmarca dentro de la política de responsabilidad y compromiso social de la compañía.

Entre otras acciones, en estos momentos el Grup Balfegó está proponiendo un nuevo modelo de gestión basado en dejar las jaulas de transporte en el caladero hasta que los atunes finalicen el desove, respetando así el ciclo vital de esta especie inmersa en un plan de recuperación mundial.

Dentro de este modelo, Balfegó también ha solicitado a las autoridades competentes que se establezcan dos periodos de pesca distintos para el Mediterráneo: uno para el Oriental y otro para el Occidental (actualmente hay un solo calendario que va desde el 15 de abril al 15 de junio). Dado que el atún rojo no llega a las aguas occidentales hasta más tarde, Balfegó propone que el periodo de pesca en esta zona comience el 1 de junio y termine el 10 de julio, logrando así una mayor eficiencia.

Grup Balfegó: un modelo empresarial basado en la pesca responsable

El Grup Balfegó, compañía de capital familiar especializada en la pesca y comercialización de atún rojo, emplea a 100 personas de forma directa y otras 100 de forma indirecta. Balfegó cuenta con el 33% de la flota española autorizada de pesca de atún rojo bajo la modalidad del cerco (existen un total de 6 barcos en España). La filosofía de empresa de Balfegó se basa en la apuesta por la tecnología, la investigación, el compromiso social y la innovación, que se compatibilizan con el compromiso por la pesca responsable.