COQUIMBO.- Pescadores artesanales de Pescalmar (Coquimbo), Puerto Aldea, Caleta El Totoral y Caleta El Sauce participarán este viernes en una capacitación teórica y de aspectos económicos para el manejo de praderas naturales de algas pardas, que se desarrollará en la Universidad Católica del Norte.

El taller forma parte de la agenda 2009 del Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, proyecto desarrollado por esa casa de estudios, bajo la dirección del Dr. Cristian Bulboa, con el respaldo de InnovaChile CORFO.
 
En su segunda fase, iniciada en enero de este año, las acciones del Nodo se han concentrado en asegurar la sustentabilidad del cultivo del abalón, recurso que requiere de algas para su alimentación, principalmente mediante una estrategia de capacitación a los pescadores artesanales.
 
En esta línea, la capacitación otorgada por profesionales de la UCN ha incluido tanto un trabajo  teórico-práctico sobre las diferentes etapas de producción de Macrocystis, como el acondicionamiento de plántulas en las cuerdas de cultivo, y el análisis económico de los costos implicados en la explotación de algas.
 
Asimismo, y con el fin de ver en terreno lo que han ido aprendiendo en los laboratorios de la universidad, los pescadores artesanales realizaron en marzo, junto al director del proyecto, una visita tecnológica a las empresas cultivadoras de algas Cultivos Santo Tomas y Cultivos Marinos Flamenco, ubicadas en la región de Atacama.
 
“De esta manera, y con el apoyo de CORFO, queremos aportar a la diversificación de este sector productivo regional”, señaló Cristian Bulboa, aludiendo de esta manera a un desafío que fue destacado hace pocos días por la Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Vivian Heyl, quien manifestó que “Diversificar los cultivos acuícolas es una necesidad para el desarrollo productivo del país".
 
Programa
Viernes 10 de julio, 15:00 horas, Laboratorio N° 3 de Docencia de la Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Larrondo N° 1281, Coquimbo.
 
15:00 a 15:15 horas: Introducción
15:15 a 16:30 horas: Manejo de praderas naturales de Algas Pardas de importancia económica. Charla, taller de discusión y análisis de caso. Profesional: J. M. Alonso Vega
 
16:30 a 17:00 horas: Aspectos Económicos para el Manejo de praderas naturales de Algas Pardas de importancia económica. Profesional: Pamela Ramírez.
 
17:00 a 17:30 horas: Visita a Centro de Cultivo de Abalones *AWABI-UCN*

Fuente: Universidad Católica del Norte – Sede Coquimbo