Por: Ramón Badillo
(Radio Universidad de Chile).- Una exhaustiva evaluación del desarrollo de la industria salmonera, sus avances y problemáticas están siendo estudiadas por los ministerios de Economía y Trabajo, luego del plan de garantías crediticias que el gobierno entregó al sector a través de sus instrumentos de CORFO.

El titular de Economía, Hugo Lavados, sostuvo que con estas medidas no sólo económicas, sino también de regulaciones e incentivos a la industria, se pretende tener una salmonicultura “dos punto cero”.

“Estimamos que con el fondo de garantías de 120 millones (de dólares) va a poder soportar un nivel de inversiones por el lado de los créditos y capital propio de las empresas del orden de unos 450 millones de dólares y estimamos que es lo necesario y no hemos pensado en variaciones respecto a eso”, dijo Lavados sobre la cifra considerada suficiente para reactivar el sector.

Este jueves se entregarán todos los detalles de cómo ha ido funcionando el plan de rescate a la industria del salmón, pero en paralelo se votó ayer, y por amplia mayoría, el proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura que, según el subsecretario del trabajo, Mauricio Jélvez, es un avance en materia sindical para los trabajadores del sector.

“Ayer se votó parte importante del proyecto con un apoyo unánime a la indicación que resguarda que no se produzcan prácticas antisindicales en las empresas salmoneras, lo que es una buena noticia, porque estamos introduciendo modificaciones al funcionamiento de la industria sino también protección laboral a los trabajadores”, dijo el subsecretario.

Sin embargo, estas indicaciones y regulaciones laborales no cayeron muy bien en el empresariado, pero pese a la oposición que estos presentan, el subsecretario Jélvez sostuvo que le parece bien que la  indicación a la sindicalización exista, porque Chile debe avanzar económicamente pero sin descuidar los derechos de los trabajadores.

Crean fondo de garantía por US$120 millones para la industria salmonera

La Corporación de Fomento (CORFO) entregará 120 millones de dólares a través de un fondo de garantía destinado asegurar los créditos para la industria del salmón.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, dijo que la medida permitiría que unos 420 millones de dólares se coloquen a disposición con objetivo de apoyar a este alicaído sector.

En el marco de una reunión con representantes de la pequeña empresa, también  se les informó de todos los créditos y beneficios que se están entregando a los distintos sectores productivos para así reactivar la actividad económica del país.

El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, indicó que por medio del ministerio se apoyará a los trabajadores para fomentar la sindicalización y regularizar todos los aspectos donde hay ciertos conflictos entre empresarios y sus empleados.

Fuente: http://www.radio.uchile.cl