CIEGO DE ÁVILA (Radio Surco).- Cuba inició la modernización de los sistemas para la cría intensiva de peces con la terminación y puesta en explotación de 16 grandes jaulas de polietileno de alta densidad, fabricadas en la empresa avileña CIEGOPLAST.

Diego García Plasencia, director comercial de la entidad, dijo que funcionan nueve de estos prototipos en la presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, y otros siete en la laguna de La leche, en el municipio avileño de Morón.

Hasta ahora el país empleaba jaulas de forma rectangular, de cabillas corrugadas, sobre pontones de poliespuma, muy vulnerables a los fenómenos meteorológicos y con un rendimiento por área inferior a las actuales.

García Plasencia destacó que, de acuerdo con los expertos de PESCAPIR, en Sancti Spíritus, el primer sistema de este tipo en funcionamiento en la Zaza alcanzó en 270 días 23 toneladas de tilapias, igual cantidad a las cultivadas en unas 80 jaulas tradicionales.

Otras de las ventajas es la no afectación al medio ambiente al estar hechas con material no degradable; y la durabilidad, en tanto pueden estar expuestas a condiciones agresivas al medio ambiente durante más de cincuenta años.

Los nuevos criaderos, de 16 metros de diámetro son de forma circular y más resistentes al oleaje y al viento, características que quedaron avaladas cuando el azote del ciclón Ike, al no dañar el primer prototipo fabricado en CIEGOPLAST y, sin embargo, causó grandes estragos en las anteriores armazones, y la pérdidas de varios millones de peces.

La empresa avileña, primera de su tipo en el país, cumple otros programas y hasta la fecha fabricó más de 2 000 kilómetros de conductos, desde los 90 milímetros de diámetro hasta los 900, para la rehabilitación de obras hidráulicas de varias provincias cubanas.

Fuente: http://www.radiosurco.icrt.cu