El ASEAN Shrimp Alliance (ASA) esta desarrollando un grupo de certificación regional que supervise los estándares de calidad de países miembros para la exportación de camarón.

La estrategia detrás del establecimiento del grupo es mitigar y reducir las prohibiciones y otras controversias que se originan en países con estándares restrictivos para la importación de camarón y otros alimentos de origen acuático de los países miembros de la Association of Southeast Asian Nations (ASEAN).

Aunque los estándares de los países exportadores e importadores son similares, esto significa un gasto excesivo para los camaroneros, argumento Somying Piumsombun, director general del Departamento de Pesca.

“Ellos tienen que cambiar sus practicas de producción para cumplir con los estándares, y mejorar su competitividad” dijo Somying.

Somying estableció que los países del ASEAN contribuyen de forma significativa a la industria camaronera internacional; sus estándares de producción cumplen con los requerimientos establecidos por el mercado internacional.

Para citar un ejemplo, Somying expresó que la industria camaronera en Tailandia se adhiere a las reglas del gobierno. Estos estándares son equivalentes a los requerimientos de la Aquaculture Certification Council (ACC) de EEUU.

“La industria camaronera tailandesa en el pasado sufrió de los residuos de nitrofuranos, pero hemos resuelto el problema con bastante mejoras y esfuerzos” destacó Somying.

Los estándares estrictos impuestos por los países importadores, frecuentemente son medidas defensivas diseñadas para salvaguardar el mercado nacional de alimentos de origen acuático, en vez de proteger la salud de los consumidores, cree Somying. Además, esto puede resultar en altos precios de importación.

Las nuevas guías de ASA podrán establecerse en el largo plazo, pero el foro de discusión de dos días del ASA realizado en Bangkok ha tenido resultados favorables.

Los estados miembros de ASEAN, representados principalmente por los productores y exportadores de Tailandia, Vietnam e Indonesia, fundaron el ASA en el 2007.

Los países antes mencionados han transformado el continente en el líder mundial en la producción de camarón. La región es responsable del 85% de la producción mundial de camarón, que se comercializa principalmente a EEUU, Unión Europea y Japón.

Fuente: ICFS