(El Pingüino).- Representantes del Gobierno Regional y de la industria acuicultora firmaron un acuerdo que delimitará el borde costero de Magallanes. La idea es regular y ordenar las diversas actividades económicas que se desarrollan  a su alrededor, mientras se tramita la nueva ley de pesca.

El convenio fue suscrito entre el intendente Mario Maturana; el seremi de Economía, Javier Solís; la seremi del Trabajo, Maritza Oyarzo; el presidente de la Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes, Drago Covacich, y el secretario ejecutivo del Cluster Acuícola, Felipe Sandoval.
 
Según se informó, habrá dos meses para que las empresas del salmón, el sector turismo, autoridad marítima y la pesca artesanal prioricen 20 sitios geográficos de su interés, en cada comuna con borde costero. Luego, se dará igual período para que las partes involucradas concuerden sus elecciones y, en caso de doble solicitud, el gobierno deberá resolver en un plazo máximo de tres meses.
 
“Lo importante es que los lugares, que cada actividad económica priorice, tengan el respaldo de que ahí se va desarrollar alguna actividad relacionada con el turismo, pesca artesanal o salmonicultura”, comentó Covacich.
 
Uno de los puntos destacados fue el empleo. Al respecto, el intendente dijo que “hemos concordado aunar los esfuerzos con las empresas para minimizar los despidos en este período de crisis que tiene la industria. Nos interesa que estos acuerdos estén dentro del marco de las facilidades que el gobierno ha entregado para lograr que el trabajo no se extinga ni se pierda”.

Fuente: http://www.elpinguino.com