HANOI.- La Organización No Gubernamental AIDA, Ayuda Intercambio y Desarrollo ha reunido en Hanoi a expertos internacionales en acuicultura, para compartir experiencias y debatir sobre los modelos de producción y gestión de cooperativas. Las jornadas, que contaron con la participación de tres expertos españoles, sirvieron para reafirmar la idea de que las cooperativas son una buena fórmula para mejorar el nivel de vida de los productores acuícolas.  

En el encuentro han participado los agentes implicados en la definición y desarrollo de las cooperativas de acuicultura: miembros de las cooperativas, gestores, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, proveedores de semillas y piensos, procesadores, representantes de la unión de mujeres y agentes de cooperación para el desarrollo.  

Cabe destacar la intervención de Constantino Gago, presidente de la Federación de Cooperativas Sinerxia y consultor de Xedega Asesores & Consultores, quién ha transmitido su experiencia en el proceso cooperativo en España y ha trabajado mano a mano con los participantes en los grupos de discusión y obtención de conclusiones.
Las jornadas han servido para crear un puente entre productores y autoridades y tomar un pulso a la situación real de las cooperativas del país identificando sus principales necesidades (falta de recursos financieros, carencia de estrategias de marketing y tecnología de producción, problemas ambientales, escasa capacidad de gestión empresarial y dificultades de acceso a los mercados).  

El seminario ha tenido lugar en el marco del proyecto “Apoyo al desarrollo de la acuicultura –comercial y medioambientalmente sostenible-, a través de cooperativas de pequeños propietarios, como instrumento de alivio de la pobreza”, que AIDA tiene en marcha desde 2005 y que actualmente se encuentra en su cuarta fase.  
 
Seguros de acuicultura

Una de las mesas redondas se dedicó al estudio de la gestión de seguros de acuicultura, como respuesta a la desprotección existente en el sector y del interés mostrado por los beneficiarios del proyecto. Para ello se contó con la participación de un experto español, Guillermo Gonseth y García de la empresa de seguros especializada, quien dirigió el debate sobre la posible instauración de un seguro con apoyo institucional.
Igualmente, esta misma empresa, ha realizado una consultoría técnica sobre la posibilidad de asegurar los campos de arroz ante desastres naturales, dentro del proyecto de post-emergencia que AIDA implementa en las montañas del norte de Vietnam, en la provincia de Lao Cai.
 
---------------------------
AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo

AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y aconfesional formada por profesionales de la cooperación al desarrollo. Trabaja en países en vías de desarrollo (países menos desarrollados y países de renta media), promoviendo la mejora del nivel de vida de las poblaciones más desfavorecidas, mediante la realización de proyectos y programas de cooperación con el objetivo de promover su desarrollo humano, cultural y económico.  

Trabaja involucrando a expertos y profesionales de los distintos sectores, a través de asistencias técnicas a corto, medio y largo plazo, haciendo transferencias de conocimiento y acompañando a las contrapartes en todo el proceso del proyecto.

AIDA fue creada en 1999 y declarada de Utilidad Pública en virtud de Orden del Ministerio del Interior el 24 de septiembre de 2004. Con sede social en Madrid, AIDA tiene delegaciones en Segovia, Galicia y Valencia además de en Vietnam, Camboya, Líbano, Guinea Bissau, Bangladesh, Sri Lanka y Marruecos.
 
Para más información:
http://www.ong-aida.org