Coquimbo (Boletín UCN). Ayer se efectuó en la Facultad de Ciencias del Mar la presentación oficial del nuevo perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, documento que es fruto de un intenso trabajo de rediseño curricular desarrollado entre noviembre de 2005 y enero de 2007.

 

La ceremonia contó con la asistencia de directivos de la Vicerrectoría de Sede y de la Facultad de Ciencias del Mar, como también de los jefes de carrera, miembros de la comisión de rediseño, representantes del Centro de Alumnos de Acuicultura y académicos.

El año 2005, el Departamento de Acuicultura inició, con el apoyo del CIMET-UCN, un proceso tendiente a realizar el rediseño de la malla curricular de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, en base a competencias, para formar profesionales que puedan desempeñarse eficientemente en el mundo laboral, tomando para ello como marco conceptual el proyecto educativo distintivo de la UCN, incluido en el Plan de Desarrollo Corporativo 2004-2008.

Además, se consideró el compromiso de rediseño de la carrera para su re-acreditación el 2010, y las necesidades del mundo laboral y de los propios estudiantes. En este sentido, el Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Acuicultura, Carlos Barrientos, apoyó esta innovación, precisando que ella contribuirá a enfrentar mejor el futuro laboral. Asimismo, valoró el arduo trabajo de Acuicultura en conjunto con el CIMET, proceso en el que también pudo participar.

Este proceso, realizado durante 14 meses, fue constantemente retroalimentado con los aportes de empresarios, ex alumnos, estudiantes y académicos, tanto de Coquimbo como de Puerto Montt, esta última ciudad en consideración a que, al igual que el resto de la X región, representa una plaza de trabajo muy importante para los Ingenieros en Acuicultura.

El nuevo Ingeniero en Acuicultura de la UCN se distinguirá como alguien “emprendedor, innovador y con fuerte componente ingenieril y tecnológico, además de una base sólida de biología de los recursos. Lo que nos falta -y una de las críticas que hemos recibido-, es que actualmente nuestros egresados no son creativos en la gestión y eso está dentro de los nuevos pilares", destacó el Dr. Jaime Meruane, presidente de la comisión encargada del rediseño curricular.

Este nuevo perfil comenzará a ser aplicado a partir del año 2008, lo que implica que en junio de este año ya estaría lista la malla curricular, y el resto del año será dedicado a capacitar a los académicos en torno a las nuevas asignaturas o módulos.