(La Tercera).- La crisis que generó el virus Isa está cambiando el mercado global del salmón. Noruega, país al que Chile disputó el liderazgo en los últimos años, hoy gana terreno en EEUU, un mercado clave para los productores locales. Ello, debido a la drástica caída de la oferta nacional, que continuará mientras no se implementen medidas sanitarias para reimpulsar la industria. Mientras tanto, el resultado será que de estar en una relación uno a uno, Chile pasará en 2010 a ser apenas la décima parte de lo que es Noruega en lo que a producción se refiere.

¿Cómo ven los noruegos el escenario? Marine Harvest, de capitales noruegos con presencia en el país, ha vivido las dos caras de esta crisis. Mientras su filial local no ha podido abastecer a sus clientes internacionales, su casa matriz es la que más crece en el mercado americano, producto de la baja en la oferta chilena.
Alvaro Jiménez, gerente general de Marine Harvest Chile, tiene una mirada distinta frente a los desafíos de los salmoneros para recuperar su capacidad productiva. Cree que la peor pregunta es cuándo Chile producirá los mismos volúmenes pre crisis. "Ojalá nunca, si son las mismas condiciones. Sería poco inteligente que se volviera a los volúmenes de antes de la crisis". Su argumento es que Chile llegó a producir casi lo mismo que Noruega, en un área geográfica cinco veces menor. Algo insostenible, a su juicio. Su casa matriz, en tanto, mira de cerca el proyecto legal que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. Como inversionistas en Chile, creen que es el paso que se debe dar para superar la crisis. "Espero que sea aprobada en el Senado tan rápido como sea posible. Pasado eso, será muy importante que se tenga un estricto control sobre las nuevas regulaciones", añade Jorgen Christiansen, director corporativo de comunicaciones de Marine Harvest Global.
Con precios al alza en 2009 y 2010, debido a la menor producción chilena, "Noruega se llevará la mayor parte de esta torta", asegura Jiménez. Christiansen agrega que los precios del salmón "nunca serán suficientes para compensar las tremendas pérdidas que hemos sufrido en Chile. También está el riesgo de que los altos precios puedan afectar la demanda".

INVERSIONES Y MERCADO

Si antes Chile y Noruega peleaban el primer lugar en producción, las estimaciones a 2010 indican que nuestro país producirá 70 mil toneladas de salmón salar, versus las 700 mil de Noruega. ¿Cuánto tardará Chile en alcanzar a los noruegos? Christiansen cuenta que si los inversionistas creen que las nuevas regulaciones son suficientemente estrictas y que es seguro financiar el stock de nuevos smolt (peces juveniles), "el crecimiento puede ser bastante rápido". Pero si la incertidumbre es alta, añade, "los inversionistas estarán más dubitativos (...)".

Alfredo Ovalle, presidente de SeaCorp Seattle, comercializadora de salmón en EEUU, cuenta que al tener que anticipar cosechas para hacer frente al Isa, "Chile ha pasado a dominar el mercado spot, pero sólo Noruega es capaz de suplir programas regulares de venta". Y añade que hay una diferencia de US$ 1 por libra entre lo que vende Noruega y lo que vende Chile en salmón atlántico. Así, Chile no podrá seguir su dominio en EEUU, mientras Noruega hoy copa todo el mercado europeo, ruso, Japón y los principales mercados de Asia. "Chile volverá al negocio y éste habrá cambiado". Así resume el futuro Cermaq, la segunda mayor firma noruega de salmones y que en Chile controla Mainstream, en una presentación. Al igual que Marine Harvest, afirma que se requiere una buena coordinación entre gobierno, las firmas y la ciencia para reorganizar la industria local.

Fuente: http://www.latercera.com