ICA (Andina).- Un grupo de familias damnificadas del terremoto del 15 de agosto de 2007 en Ica logró instalar la primera piscigranja de tilapias del departamento en el distrito de San José de Los Molinos, la cual ya está legalmente constituida, gracias al apoyo de la Fundación de Ayuda en Acción y su social local, la ONG Decal.

Con el asesoramiento técnico de Ayuda en Acción y Decal, estas familias construyeron tres pozas en las cuales albergan a 2 mil tilapias. La proyección para el próximo año es reproducir 40 mil peces para la venta y el consumo interno.

José Yañez Sayritupac, uno de los beneficiarios del programa de reconstrucción de viviendas que ejecuta Ayuda en Acción, fue quien cedió el terreno para la construcción de la pozas y ha depositado toda su confianza en el éxito de este proyecto productivo que les permitirá mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

“Este terrenito lo tenía para la agricultura, sembraba pallares y otras menestras pero no obtenía mucha ganancia, ahora he puesto todo mi empeño y esfuerzo para enrumbar el proyecto de crianza de tilapias”, expresó.
A este ambicioso proyecto bautizado como “La laguna azul” se han sumado Mauro Choque Champi y Felipe Huachin Buleje, quienes con el apoyo de sus familiares se turnan para el cuidado y la alimentación de los peces.

La tilapia es una especie conocida por su carne blanca y sus extraordinarias cualidades de crecimiento acelerado, tolerancia  a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos y resistencia a enfermedades, que está despertando un gran interés comercial y de consumo en el mundo.
El distrito de San José de Los Molinos es uno de los pocos lugares de Ica donde se reproducen las tilapias y cuenta con los suficientes recursos naturales para su producción, es por ello que la población y las autoridades locales se encuentran entusiasmadas con el éxito de este proyecto.

La obra fue inaugurada por el director nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, quien también inauguró proyectos de crianza de cuyes y plantación de paltos que serán administrados por los beneficiarios del proyecto de reconstrucción de viviendas.

El financiamiento de los proyectos productivos es asumido en su totalidad por Ayuda en Acción como parte del Programa Integral de Reconstrucción y Recuperación en Ica, que ejecuta dicha fundación española y que contempla la construcción de un total de 400 viviendas antisísmicas, de dos pisos cada una y de material noble, para los damnificados.