(Nueva Prensa Guayana).- La Gobernación del estado Bolívar a través del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria (Irtab), instalará el Centro de Producción Piscícola de alta tecnología en los municipios Heres y Caroní, proyecto revolucionario que garantizará la producción de peces, promoverá la investigación, generará conocimientos y capacitación en esta rama, acción gubernamental que contribuirá con la seguridad y soberanía alimentaria de la región.

Este Centro de Producción Piscícola ubicado en el Jardín Botánico contará con 06 tanques para levante de larvas de 2,72 m2 y 18 tanques de engorde o ceba de 72,32 m2, con un estimado de producción total de 41 mil kilos anuales de carne de pescado de especies comercialmente atractivas destinados a la Empresa de Producción Social EPS “La Carioca”, así como abastecer a varios mercados populares de Ciudad Bolívar, garantizando de esta manera que el pueblo pueda acceder a esta valiosa proteína a precios solidarios.

Los estanques están construidos con geomembrana resistente a la radiación solar con una estructura que permite su fácil instalación y remoción, con una inversión menor que la infraestructura tradicional. Además, requiere menor movimiento de tierras, minimizando el impacto sobre el ambiente.

Se instalará una unidad de producción super intensiva con tecnología de recirculación de agua, con las especies cachama, morocoto y su híbrido, el cachamoto. El sistema comprende la fase de levante de larvas (en tanques de 2,72 m2) y la fase de engorde de alevines (en tanques72, 32 m2) hasta un peso comercial entre 0,900 a 1,5 Kg, en un método semi cerrado alcanzando una cifra importante de pescado fresco al año.

Levante de larvas y engorde de alevines

El levante consiste en llevar las larvas (el primer estadio de los peces luego que los huevos eclosionan) hasta el estado de alevines listos para su engorde. Para llevar a cabo esta fase, las larvas se sembrarán en los 6 tanques de levante, manteniéndose con niveles de oxígeno superiores a 4 mg/litro, mediante aireadores convencionales de piedras difusoras, muy similar a como se realiza en las conocidas peceras. La alimentación estará complementada con concentrados, que serán suministrados de 3 a 4 veces al día, durante 30 días continuos hasta alcanzar el peso de 3 gr/alevín, momento en el que serán transferidos a los tanques de engorde. Para proteger los peces de los rayos ultravioleta y favorecer un ambiente rico en oxígeno en esta etapa se colocarán en los tanques mallas de vivero como techo.

Una vez allí, se continúa con el régimen de suministro de alimentos concentrados y cuidados sanitarios, hasta que los peces alcancen un peso comercial entre 0,850 a 1,5 Kg, momento en el que se procede a su cosecha. El traslado del producto se realizará en transporte refrigerado con hielo picado que permita el correcto faenado de los peces, a fin de garantizar la óptima calidad al momento de su procesamiento y empaquetado, reduciendo sus pérdidas.

Sistema de Recirculación del Agua (SRA)

El sistema de recirculación del Agua (SRA) es un método que reutiliza el vital líquido en un 98,5 %, excluyendo pérdidas por evaporación y otros. El método inicia con una bomba que succiona el agua de un sedimentador de sólidos y la empuja hacia un filtro de arena. El agua filtrada es pasada luego al lecho de plantas acuáticas en donde éstas extraen los Fosfatos (PO4) y Nitratos (NO4) que se producen por la descomposición de las heces de los peces y los residuos de alimentos, para después retornar nuevamente a los estanques de engorde. De esta manera el uso del agua se optimiza, necesitándose menos líquido de recambio que otros sistemas intensivos.
Unidad de investigación

Este Centro de Producción Piscícola también tendrá una Unidad de Investigación que constará de 6 tanques con capacidad de dos mil litros cada uno y tecnología de primera, donde se harán estudios para medir la adaptabilidad de nuevas especies al Sistema de Recirculación de Agua y diferentes parámetros importantes y útiles para producir paquetes o modelos similares a varias escalas. Con la información generada por esta Unidad de Investigación, el Irtab estará en capacidad de realizar transferencias tecnológicas a productores, especialmente aquellos de bajos ingresos, lo que en el instituto han denominado “Piscicultura familiar”, un modelo a pequeña escala que puede ser fuente de proteína, incluso se espera evaluar la viabilidad de combinar este sistema con hidroponía (cultivo de plantas sin suelo) con lo cual las familias accederían a rubros vegetales como tomates, pimentón, cilantro, etc., cultivados con las aguas donde se engordan los peces.


Este Centro de Producción Piscícola de alta tecnología garantizará la producción de carne de pescado, que será destinada a la Empresa de Producción Social EPS “La Carioca”, garantizando que los consumidores mantengan en su dieta diaria esta proteína de origen natural con valores positivos para el ser humano.

Fuente: http://nuevaprensa.com.ve