Coquimbo (Boletín UCN). La primera reunión de directorio del proyecto FONDEF D05I 10246 “Investigación y desarrollo de un banco de germoplasma criobiotecnológico para especies marinas", cuyo director general es el académico del Departamento de Biología Marina, Enrique Dupré, se realizó el lunes en la Facultad de Ciencias del Mar.

 

En la reunión participaron, a nombre de FONDEF, la ingeniero del proyecto Paulina Caro; el Vicerrector de Sede, Luis Moncayo, en representación de la UCN (Institución principal); Doris Oliva, investigadora
de la Universidad de Valparaíso (Institución asociada), los representantes de las empresas asociadas,
Roberto Hirose (Industria Vinycon Chilena Ltda.), Sebastián Callejas (Cultivos Carrizal Ltda.) y Dino Saltarini (Abalones Chile S.A.), y el Director Alterno del proyecto, Dr. Cristian Gallardo.

Este proyecto tiene como objetivo principal establecer los protocolos de criopreservación de espermatozoides de diferentes especies de moluscos bivalvos y gastrópodos marinos. En la práctica, el problema que abordará esta iniciativa está determinado por la limitación de lugares aptos para el cultivo y por el aumento de instalaciones de cultivos para moluscos de importancia comercial, especialmente especies de bivalvos y gastrópodos.

Ambos factores conducen a constantes cruzamiento entre las progenie proveniente de los mismos progenitores y a un aumento de individuos provenientes de cultivos, lo que tiene a su vez como consecuencia la disminución de la variabilidad genética de estos individuos y el aumento de características no deseables para los cultivos, manifestado en crecimiento, mortalidad, resistencia, estrés y enfermedades. Los próximos 30 meses estarán dedicados a abordar y buscar solución a estos problemas.

Durante la reunión se firmaron los convenios de colaboración entre la UCN y las empresas asociadas.