La cadena minorista estadounidense Wal Mart -el mayor retailer del mundo- decidió paralizar las compras de salmón chileno, debido a los problemas en la producción de peces derivados de los brotes de Anemia Infecciosa del Salmón, más conocida como Virus ISA.

 

Según señaló en una nota la agencia de noticias Bloomberg citada por La Tercera, el vocero de la firma minorista en Bentonville, Estados Unidos, Caren Epstein, Wal Mart cambió de proveedores luego que la variedad de salmón Atlántico no está "disponible" para ser ofrecida por las empresas chilenas.

Asimismo, la vocera declinó especificar sobre otros países que podían abastecer con el producto a la cadena.
Noruega es el mayor productor mundial de salmón, por sobre Chile, y las exportaciones chilenas al Reino Unido han caído un 59% este año a causa del virus, según los datos de la consultora noruega Kontali Analyse AG.
Un recorte del salmón en el mercado mundial ha impulsado los precios del salmón noruego un 21% este año, de acuerdo a las estadísticas noruegas. Wal Mart no ha incrementado los precios "en la actualidad", señaló Epstein.

Marine Harvest ASA, el mayor productor mundial de salmón, comenzó a enviar salmón noruego a Estados Unidos hace dos semanas para mantener abastecidos a los clientes que compraban peces a los productores chilenos, dijo Jorgen Christiansen, vocero de la compañía con sede en Oslo, aunque declinó identificar a dichos clientes. "Tenemos consumidores gritando por más salmón", dijo en declaraciones a La Tercera.

MARINE HARVEST

La producción de Marine Harvest en Chile podría caer a menos de 30.000 toneladas este año, comparada con las más de 90.000 toneladas en 2008, dijo el gerente de la firma Álvaro Jiménez en una entrevista. La producción de 2010 podría ser mucho menos que la de este año, dijo.

Los productores de salmón chileno sufrieron el año pasado un brote del virus conocido como ISA. El brote del virus está ligado a la densidad de peces en alta mar en las zonas de cría y la compañía está trabajando en vacunas para combatir la enfermedad, dijo Jimenez.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las importaciones chilenas de salmón a ese mercado cayeron un 14% en los primeros cuatro meses del año a US$213,16 millones. Los productores de Isla Faroe, Noruega y el Reino Unido han incrementado sus embarques.

Por su parte Carlos Odebret, Gerente General de SalmonChile -organismo que agrupa a los productores del pescado, en declaraciones al portal Invertia precisó que " que consultadas varias empresas productoras, estas explicaron que hace más de un año que no se vende salmón a Wal-Mart, principalmente por falta de disponibilidad del producto" y que "estas mismas fuentes señalaron además que Wal Mart nunca fue un comprador relevante de salmón chileno. Por lo tanto, la información publicada por algunos medios no corresponde a la realidad".